BUCARAM EN QUITO
Diligencia. Para este martes se programó en Quito la audiencia preparatoria de juicio para el expresidente y otros.René Fraga

La audiencia preparatoria de juicio contra Abdalá Bucaram se suspende hasta el sábado 12 de junio

La razón de esta suspención es que la defensora pública que debía patrocinar a una de las procesadas "no estaba preparada para hacerlo"

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz acudió al Complejo Judicial norte de Quito este martes 8 de junio de 2021. En el cuarto piso de esa Judicatura se programó la audiencia preparatoria del juicio a las 08:45, en contra del exmandatario, su hijo Jacobo, exagentes metropolitanos de Tránsito y otros, por el presunto delito de delincuencia organizada.

La audiencia preparatoria fue suspendida por varias ocasiones pero finalmente se instaló este martes 8. Durante el receso el expresidente Bucaram y sus defensores salieron del Complejo Judicial.

El día anterior el expresidente escribía en sus redes sociales: "me encanta ser llevado a juicio mañana, porque en la audiencia el país se enterará de quién era el jefe de los israelitas, quién les dio credenciales de la DEA, seguro el mismo que mandó a matar a uno de ellos. Será hermoso ver como cuando llegue a tribunales paguen nuestros represores".

La Fiscalía investigó a nueve personas por posible delincuencia organizada. En abril dos exagentes metropolitanos de Tránsito recibieron cinco años de cárcel tras someterse al procedimiento abreviado y admitir el delito. La jueza penal de Pichincha, María Elena Lara ordenó además el pago de una multa de 15 salarios básicos unificados a los exagentes. Con los exagentes fueron procesados Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo, un tercer exagente, un ciudadano israelí y otras tres personas. 

Los exagentes admitieron haber sido parte de un grupo estructurado para organizar actividades delictivas que se habrían ejecutado en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. 

La Fiscalía atribuyó a los miembros de la estructura delincuencial la obtención de beneficios económicos en el contexto de la pandemia de COVID-19 al comercializar pruebas para la detección del virus y la venta de mascarillas.

Operativo en Quito

Cinco años de cárcel para dos exagentes de tránsito involucrados en uno de los casos Bucaram

Leer más

A los exagentes se señalaba como los miembros de la seguridad de dos israelitas que habrían comercializado los insumos durante la emergencia sanitaria. 

Bucaram señaló por su parte que las acusaciones en su contra se plantearon por "odio". Señaló que no hay ninguna prueba contundente en su contra y que los procesos que se le siguen parten de la persecución política liderada por el anterior gobierno, por lo que dijo confiar en la promesa del actual presidente, Guillermo Lasso, de acabar con el hostigamiento político.

Minutos después, la audiencia se volvió a suspender, debido a que la defensora pública que debía patrocinar a una de las procesadas "no estaba preparada para hacerlo". Su reinstalación quedó prevista para el sábado 12 de junio (09:00)