La votación de este jueves tuvo 98 votos afimativos y una abstención para ser aprobada.

Veto parcial a la LOES fue aprobado por la Asamblea

La votación de este jueves tuvo 98 votos afirmativos y una abstención para ser aprobada.

La Asamblea Nacional resolvió allanarse al veto parcial de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), presentado por el presidente Lenín Moreno.

La sanción por acoso en las aulas, la discriminación y la violencia de género son los cambios que figuran entre las reformas a la LOES que se aprobaron el pasado 15 de mayo luego que el Ejecutivo realizó 27 observaciones.

Además constan la ampliación de participación estudiantil en universidades, la postergación del plazo para que los profesores y rectores tengan PhD, y la posibilidad para que los institutos otorguen títulos de tercer nivel.

La votación de este jueves tuvo 98 votos afirmativos y una abstención para ser aprobada.

La legisladora Silvia Salgado, presidenta encargada de la Comisión de Educación, indicó que el veto mejora la aplicación de la ley y habló de la necesidad de mantener la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior particulares.

Asimismo insistió en que es urgente que las reformas entren en vigencia para cambiar los sistemas de admisión, elección de autoridades, con el objetivo que prevalezcan los derechos.

Por su parte Fredy Alarcón, dijo que la evaluación elimina cualquier tipo de discriminación de los aspirantes a ingresar a las universidades del país, especialmente en el sector rural.