Actualidad

El veto al Codigo Penal implementara acciones contra la agresion a periodistas

Durante las manifestaciones violentas se registraron 131 agresiones a periodistas.

Durante los once días de movilizaciones se registraron 131 ataques a comunicadores sociales.

Es otro intento por disminuir el ambiente hostil. El gobierno del presidente Lenín Moreno incorporará sanciones contra quienes agredan a los periodistas mientras cumplen su labor. La propuesta será parte del veto parcial al Código Orgánico Integral Penal que llegará a la Asamblea Nacional este sábado 19 de octubre de 2019.

Según las autoridades, las sanciones por agresión a profesionales de la comunicación incluirán a la sociedad civil y a la Policía Nacional. Es decir, si la agresión viene de un uniformado también se aplicará el nuevo artículo de la ley.

Gabriel Arroba, secretario de Comunicación de la Presidencia, explicó que esa medida responde a los ataques registrados contra periodistas durante las manifestaciones violentas en contra de las medidas económicas anunciadas, el 1 de octubre de 2019, por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Durante los once días de movilizaciones se registraron 131 ataques a comunicadores sociales.

Arroba no explicó los detalles del artículo que será parte del veto pero si aclaró que se busca proteger a los profesionales que cumplen con la labor de informar. Lamentó, de paso, las agresiones, retenciones y ataques violentos de los últimos días. Enfatizó en el caso del periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes, que fue golpeado por manifestantes que ahora son investigados.

El veto al Código penal debe llegar hasta este sábado 19 a la Asamblea. Entre los temas en análisis estaba la despenalización del aborto en casos de violación.