HOSPITAL EUGENIO ESPE (31085563).jpg
En los exteriores del hospital Eugenio Espejo, en Quito, las personas utilizan mascarillas.Angelo Chamba / EXPRESO

Verificado: más casos analizados por el coronavirus

BAJO EL POLÍGRAFO. EXPRESO pasa el polígrafo a las noticias más importantes de cada semana y comprueba la veracidad de los datos y discursos emitidos.

Los datos dicen más que mil palabras. Es por eso que EXPRESO le pasa el polígrafo a las noticias más importantes de la semana, con el objetivo de evitar que información falsa o medias verdades se cuelen en el discurso público que reciben los lectores.

Esta semana, el aumento de los casos por coronavirus a nivel mundial y la sospecha de que un ciudadano chino que ingresó al hospital Eugenio Espejo de Quito sea portador del coronavirus, generaron una serie de ‘fake news’ que fueron desmentidas por las autoridades del Ministerio de Salud o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CORONA

El coronavirus 2019 ‘contagia’ más dudas

Leer más

Los hechos e informaciones difundidas, especialmente en redes sociales, fueron analizados y calificados por este Diario bajo tres posibles rubros: verdadero, verdad a medias o ambiguo y falso.

Entre las noticias que más se viralizaron estuvieron las relacionadas al análisis de pacientes en distintos hospitales de Guayaquil, Quito, Cuenca y Riobamba. Desde el Ministerio de Salud indicaron que la revisión de las personas que llegan con síntomas gripales es parte del proceso de vigilancia epidemiológica por la alerta que está activada a nivel nacional, lo que no significa que estos casos deban ser catalogados como sospechosos.

Las otras, relacionadas con el fallecimiento del ciudadano chino que está internado y con la cura de la enfermedad, son falsas.

Otros casos examinados en Quito, Guayaquil, Riobamba y Cuenca

POLIGRAFO VERDADERO
.

A pesar de que hasta la fecha el Ministerio de Salud ha confirmado que solo existe un caso sospechoso de portar el coronavirus, otras personas en Quito, Guayaquil, Riobamba y Cuenca fueron analizadas durante esta semana con el objetivo de constatar si sus afecciones respiratorias están vinculadas o no con el virus de Wuhan.

El primer caso fue detectado en Guayaquil el pasado 25 de enero. Un hombre de 48 años, proveniente de Shanghái, fue examinado por el personal de vigilancia epidemiológica de Salud y del centro médico del aeropuerto, por presentar tos.

20190722_115552

Un ecuatoriano que llegó de China es analizado en hospital de Riobamba

Leer más

Otros dos pasajeros que también llegaron de China fueron revisados, pero ellos no tenían ningún síntoma. Salud descartó la presencia del virus en las tres personas.

Tres días después llegó otro ciudadano chino con influenza al hospital Luis Vernaza. Ahí le hicieron las primeras pruebas, sin embargo el paciente no había estado en su país desde hace un mes, por lo que su caso no fue catalogado como sospechoso.

En Quito, una pasante del hospital Eugenio Espejo y el hijo de un trabajador del mismo sanatorio acudieron al Carlos Andrade Marín con síntomas de gripe.

La ministra Catalina Andramuño dijo que ambos fueron investigados por su conexión directa con personal de la casa de salud donde se encuentra el sospechoso. Después de las pruebas, la mujer registró una influenza tipo B y el niño, una influenza normal.

El viernes ingresó al hospital José Carrasco Andrade, en Cuenca, un médico con síntomas de resfrío. Luego de que se le realizaron exámenes de descarte, se determinó que tenía leptospirosis.

Mientras tanto, en Riobamba, un ecuatoriano que llegó el viernes de Beijing es analizado en el Hospital Docente luego de presentar malestar general en el cuerpo y cefalea. Está aislado y en observación. 

Salud dijo a este Diario que las acciones son parte del protocolo de vigilancia epidemiológica, que se intensificó desde la alerta dada por la OMS. Otras 42 personas que llegaron en el mismo vuelo con el ciudadano chino son vigiladas dentro de un “cerco epidemiológico”.

¿El ciudadano chino está muerto?

POLÍGRAFO FALSO
.

Una serie de imágenes de hospitales o de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en las que supuestamente se confirma la muerte del ciudadano chino que fue catalogado como caso sospechoso, han circulado toda la semana en las redes sociales. 

Algunas de ellas, incluso, tienen logos de medios de comunicación impresos o digitales. Sin embargo, esta información es falsa, pues desde la cartera de Salud descartaron, hasta el cierre de esta edición, la muerte del paciente.

PATRICIO GAVILANEZ

Ciudadano chino tendría afección distinta al coronavirus

Leer más

En algunas publicaciones se señala que el doctor Eduardo Castro, quien atiende el caso sospechoso en el hospital Eugenio Espejo de Quito, dijo a medios internacionales (como El País o Infobae) que el paciente falleció durante la madrugada. En otras, que fue la ministra quien lo confirmó. Incluso se viraliza un supuesto boletín con los logos del Gobierno, muy similar a los que emite el Ministerio de Salud, en el que se informa del “lamentable fallecimiento” del paciente chino.

El último reporte ministerial señala que el estado de salud del paciente sospechoso de tener el coronavirus no ha variado y que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Eugenio Espejo, con ventilación mecánica. Además, que se le realiza un tratamiento con hemodiálisis.

Las autoridades de Salud están a la espera de los resultados que deberían llegar “en los próximos días” desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, para confirmar o no que el extranjero posee el virus.

¿Hay una cura específica para esta enfermedad?

POLÍGRAFO FALSO
.

Ni el cloro, ni la solución mineral milagrosa o la lejía, ni aerosoles que matan bacterias, ni mucho menos el agua salada, eliminan el coronavirus (2019 - nCoV).

La OMS todavía está investigando el origen del brote en la ciudad china de Wuhan. En los análisis preliminares se han detectado muestras ambientales positivas de nCoV en el mercado de pescados y mariscos de Wuhan, pero algunos de los pacientes cuya infección fue confirmada en laboratorio aseguran no haber visitado el mercado.

china coronavirus

Coronavirus: ¿Cuántas personas se han curado?

Leer más

Lo que sí se conoce es que se transmite de persona a persona por contacto cercano. El coronavirus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre...) a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Aunque en China alrededor de 240 personas ya han superado la enfermedad y fueron dadas de alta, desde la OMS se informa que aún no hay ningún tratamiento específico para curar a los afectados, simplemente han disminuido sus síntomas.

Mientras tanto, Australia, Estados Unidos, Francia y España ya trabajan para intentar elaborar una vacuna que permita combatir el virus, pero, según expertos consultados por este Diario, ese procedimiento podría durar alrededor de seis meses.

“Quizás un poco más, incluso alrededor de 9 o 10 meses. Eso tiene un proceso de validación, tienen que hacer pruebas. Pero hasta que llegue hay que prevenir con el lavado de manos y el uso de mascarillas”, indicó a EXPRESO el doctor Álvaro Campo.

Sin embargo, pese a la alerta internacional y al rápido aumento de los casos confirmados, solo una pequeña cantidad de personas han fallecido, en comparación con otras epidemias mundiales. 

Según expertos consultados por este Diario, la tasa de mortalidad del coronavirus no pasa del 3 %, un registro similar al de la influenza común (2,3 %). En 2018, por ejemplo, la neumonía y la influenza se convirtieron en la cuarta causa de muerte en Ecuador, con 4.104 casos, según cifras del INEC.