Actualidad

Verdesoto habla de una red de tráfico de cargos dentro del CNE

El consejero electoral afirmó que fueron destituidos funcionarios familiares de Luis Loyo, exdirector de Procesos, investigado por asociación ilícita.

verdesoto 2
El consejero brindó una rueda de prensa en la Delegación Electoral del Guayas.Alfonso Albán

Una red interna. El consejero Luis Verdesoto aseguró hoy, 5 de diciembre de 2019, que dentro del Consejo Nacional Electoral existe una red de tráfico de cargos públicos que se deriva de la detención de Luis Loyo, exdirector nacional de Procesos Electorales, ahora detenido por el presunto delito de asociación ilícita para traficar con cargos públicos.

"El caso de Loyo no es una red de cara al exterior, es una red interna. Esto es lo que debemos descubrir y tener claridad".Luis Verdesoto, consejero electoral. 
cne

Atamaint pedirá a la Fiscalía investigar gestión en el CNE de exfuncionario vinculado a red delictiva

Leer más

El consejero informó que fueron "destituidos" familiares del ahora exdirector nacional de Procesos Electorales que trabajaban dentro del organismo electoral. Nombró a la esposa de Loyo, quien era directora de Talento Humano de la Delegación Electoral de Pichincha, y el hermano de esta. Esto contradice lo que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró ayer al ser consultada sobre los familiares de Loyo dentro del organismo. Dijo que no podía inculpar a terceros sobre lo que un familiar hace. 

EXPRESO solicitó al Departamento de Comunicación del CNE información sobre los nombres de los funcionarios relacionados con Loyo, si fueron destituidos o renunciaron y los motivos. Estamos a la espera de esa información.

A decir de Verdesoto, la presunta destitución de estos funcionarios se entiendo como que algo se conocía dentro de la institución. Además, califica la denuncia o pedido presentado por la presidenta Atamaint ante la Fiscalía como una "tomadura de pelo". "Se hizo un acto de simplismo de entregar información que lo exculpa (a Loyo). Claro, ninguna persona que comete ilícitos deja firmado el delito que comete", replicó Verdesoto.

El consejero instó a los directores nacionales y directores provinciales a colaborar con la Fiscalía para determinar los alcances de esta presunta red interna dentro del Consejo de la que habla Verdesoto. ¿Hasta dónde llegó esa red? ¿A dónde llegaron estas prebendas? ¿A cambio de qué se dio lugar este trafico de influencias que puede tener muchas ramificaciones? Son algunas de las preguntas sueltas que deja el consejero.