Vera- TCE- Infracción
Alembert Vera niega haber recibido ayuda del correísmo para llegar al Consejo de Participación Ciudadana.Archivo/ Expreso

Vera y Aguiñaga con fecha para la audiencia por denuncia de infracción electoral

Se presentaron en el TCE dos reclamos con argumentos similiares que fueron unificados por un juez electoral

La audiencia por la denuncia de presunta infracción electoral en contra de la prefecta del Guayas, Marcel Aguiñaga, en calidad de presidenta de Revolución Ciudadana, y el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera, tiene fecha.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, convocó a las partes para el jueves 10 de agosto de 2023 a la diligencia a oral única de prueba y alegatos desde las 10:00 en las instalaciones de ese organismo en la ciudad de Quito.

Vera- TCE- Infracción

Un nuevo proceso contencioso electoral contra Alembert Vera y Marcela Aguiñaga

Leer más

En contra de Aguiñaga y Vera se presentaron dos denuncias por una posible infracción electoral: una de parte de Juan Esteban Guarderas, que es consejero suplente del CPCCS y del abogado de la Fundación Lucha Anticorrupcion, Bernardo Jijón.

(Le invitamos a leer: La Fiscalía investiga a los flamantes integrantes del Consejo de Participación)

En ambas, se acusa a Vera de haber recibido apoyo del correísmo en la campaña para llegar al Consejo de Participación. Él, junto a otros siete aspirantes habrían usado colores similares a los de Revolución Ciudadana para promocionarse, además que recibieron apoyo de sus principales dirigentes.

Por esta razón, el pasado 4 de julio el juez Ortega decidió unificar las causas “con el fin de no dividir su tramitación y resolución”. Una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) prohíbe que los candidatos a vocales del CPCCS sean promocionados por organizaciones políticas.

(También, puede encontrar: Los abogados de Rafael Correa y Jorge Glas aspiran al Consejo de Participación Ciudadana)

Según el Código de la Democracia, las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa de 21 hasta 70 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Convención nacional correísta

Show correísta y mensaje de impunidad

Leer más

Alembert Vera niega haber recibido el apoyo correísta durante la campaña que los llevó al Consejo de Participación Ciudadana que ahora dirige. Su mayor argumento es que fue el propio CNE el que aprobó las pautas con las que se promocionaron.