Las ventas de la industria manufacturera bajan 4,7 %

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Las ventas de la industria manufacturera bajan 4,7 %

Los ingresos generales se desaceleran. El análisis hasta agosto 2019 es de la Cámara de Industrias y Producción. La caída en la construcción es de 9,9 %.

Referencial. El sector de la construcción tuvo una desaceleración en sus ventas de un 9,9 por ciento.

A 49 días de que termine el 2019 las cuentas en los negocios están lejos de mostrar que este año fue de bonanzas. En forma general las ventas están desaceleradas y cuando se analizan los sectores hay los que tienen una caída considerada; por ejemplo la industria manufacturera tiene una reducción de 4,7 % y de la construcción, de un 9,9 %.

Así lo indica un estudio, de enero a agosto de 2019, realizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

El documento muestra que las ventas totales, tanto las locales y de exportaciones, reportadas al Servicio de Rentas Internas alcanzaron 84.029 millones de dólares, de enero a agosto de 2019, lo que representa una variación de 0,79 % respecto al mismo período de 2018.

Para el director técnico del gremio, Pablo Jiménez, las cifras muestran que hay una desaceleración en las ventas, lo que al final también se traduce en menos ingresos para todos.

Los datos reflejan una tendencia decreciente en ventas locales y las cifras son congruentes con el consumo final de los hogares en el segundo trimestre del 2019, que tuvo una variación de 0,6 por ciento.

Las cifras del sector de las exportaciones son más animadoras, llevan tres de variaciones anuales positivas (1,6 % en junio, 9,4 % en julio y 2,3 % en agosto). Mientras que las ventas locales presentan un estancamiento, con variaciones anuales de -2,2 % en junio, 1 % en julio y -2,1 % en agosto, según CIP.

El sector comercial registró ventas por 35.303 millones de dólares entre enero y agosto de 2019, con un crecimiento del 0,88 por ciento en relación al mismo período de 2018.

Las ventas más caídas son la construcción, ha sumado 2.455 millones de dólares y muestra un descenso del 9,9 %.

De allí que la conclusión del estudio es que las tasas de variación, de los flujos acumulados de 12 meses de las ventas totales de la industria manufacturera, tienen una tendencia decreciente. Por lo que las proyecciones del tercer trimestre no son alentadoras. El sector de la construcción aún sigue con cifras en rojo y no logra recuperarse.

El sector comercio, si bien ha disminuido la velocidad con la que venía creciendo, sigue aún con cifras de crecimiento positivas, hasta agosto.

Frente a estas cifras tanto los empresarios como las autoridades están buscando la fórmula económica que permita levantar a Ecuador.

El presidente de la CIP, Pablo Zambrano, dijo a Diario EXPRESO que las ventas están cayendo por la falta del circulante en el mercado, “por eso es importante tener un equilibrio en las finanzas públicas de la economía nacional”.

Agregó que las empresas para poder aliviar su stock, de la cantidad de mercadería que tienen, están recurriendo a una serie de ofertas.

“Pero a su vez se está demostrando el compromiso que los empresarios tienen con el país, de seguir invirtiendo”, manifestó Zambrano.

La situación ahora es más crítica, porque por lo general en el último trimestre se busca ganar lo que no se hizo durante el año. Sin embargo, no se pudo contar con los ingresos de octubre, debido a que el paro provocó que en ese mes las ventas desciendan más, en promedio la caída fue de un 36 %.

Entonces, “lo que queda es implementar campañas de ventas masivas que permitan recuperar en algo los ingresos”, destacó el líder gremial.

Aunque hay que ser realista, va a ser muy difícil tratar de recuperar todo lo que no se vendió en octubre, a lo que hay que sumar lo que no se logró en el año.

“Y los más afectados son las micro, pequeñas y medianas empresas y allí es necesario analizar que el paro afectó a todos, pero en especial a los pequeños negocios; quienes no pudieron sacar sus producciones para vender”, dijo Zambrano en el marco de la ExpoTrabajo 2019, que se realizó hasta ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Es ahora cuando los empresarios deberán demostrar toda su creatividad para impulsar sus negocios, porque según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, del Banco Central de Ecuador, en septiembre en el valor de ventas fue de -0,4 % y ya se sabe lo que ocurrió en octubre por la huelga. Entonces quedan 49 días para trabajar más y tratar de que la pérdida sea menos.

El detalle

Índice. En septiembre el Índice de Confianza Empresarial de 2019 aumentó 0,7 % frente al mes previo, según el Estudio de Opinión Empresarial.

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