Mercado. Un grupo de clientes del almacén Jarrín, del centro de Guayaquil, sale con sus compras.

Las ventas se alientan antes de pagar el 14 % del IVA

Desde el próximo miércoles 1 de junio el IVA pasará del 12 % al 14 % por un año, según lo establece una de las transitorias de la Ley Solidaria, para atender a los afectados del terremoto. La norma aplica para todo el país, excepto para Manabí y algun

Los clientes reaparecieron. Ni siquiera la celebración del Día de la Madre alentó las ventas como lo ha hecho la noticia de que hasta el martes 31 de mayo se paga un 12 % por Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir de allí sube 2 %.

En un recorrido efectuado por este medio, por el centro y bahía de Guayaquil, se pudo constatar de que en las calles había más personas comprando.

Amanda González, gerenta comercial del almacén Jarrín, dijo a Diario EXPRESO que en esta semana las ventas de electrodomésticos tuvieron un repunte de un 20 %.

¿La razón? Las personas quieren ahorrarse el pago de un 2 % más del IVA.

Flor Aguirre, clienta, tenía planificado cambiar la cocina el próximo año. Ante la opción de pagar el 12 % o el 14 % del IVA, prefirió ahorrarse ese 2 %.

Pero, ella no es la única; quienes tienen planificado casarse este año y el próximo son los que más están corriendo con las compras. Por los alrededores del Mercado Central, donde están las principales joyerías de Guayaquil y sobre todo las más tradicionales como la joyería Marthita, se vio a parejas preguntando si podían separar los anillos y pagar a tres meses con el IVA actual.

¿Se puede?

La norma es clara, todo lo que se venda a partir del 1 de junio y por un año pagará el 14 % del IVA, antes no.

Gabriel Castro, cliente, dijo que no es lo mismo pagar $ 288,96 por los anillos para el matrimonio, que cancelar $ 294,12. “A simple vista se ve poco, pero cuando se toma en cuenta todo lo que hay que comprar para el casamiento la suma ya pesa en el bolsillo”, indicó.

En el recorrido por los locales de la bahía también se vio más clientes. Alberto Nazareno, vendedor del lugar, indicó que en esta semana se ha visto más movimiento de compras, pero no todo se cancela en efectivo.

Los negocios que tienen más clientes son los que aceptan tarjetas de crédito. Porque no es que hay más dinero, la contracción económica continúa; lo que pasa es que las personas se quieren ahorrar el 2 % que sube el IVA, “y entonces los clientes están exprimiendo las tarjetas de crédito”, dijo.

En los almacenes donde venden zapatos y ropa no se vio más afluencia de compradores, como tampoco en los autoservicios. Aunque los clientes consultados en la calle manifestaron que el martes 31 de mayo, que es cuando reciben su sueldo, tratarán de comprar lo más que se pueda.

A la hora de comprar se debe tomar en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) existen 151 artículos en el Índice de Productos sin IVA de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor”.

Parte de esos productos son alimentos frescos, medicinas y alimentos procesados como queso, yogur y atún. Al respecto el ministro de Producción, Vinicio Alvarado, dijo que un 90 % de los alimentos no se afectarán por el incremento del IVA.