Premium

Petroecuador no dio un informe favorable para la venta a largo plazo.
Petroecuador no dio un informe favorable para la venta a largo plazo.archivo

La venta anticipada de crudo a China se estanca por criterios técnicos

Petroecuador tiene puntos en contra. El proceso no progresa pese a la necesidad del crédito

La urgencia y la presión no fueron suficientes. La venta anticipada de crudo a China, que se planteó desde el año pasado, está lejos de concretarse y hasta está ‘parada’, a decir de integrantes de Petroecuador.

Petroamazonas está a cargo de la explotación del Bloque 43-ITT

Un cúmulo de críticas rodea a la preventa de crudo que busca el gobierno

Leer más

El principal motivo de la larga pausa y la duda en la firma, contaron fuentes de la estatal a EXPRESO, es que el Directorio de Petroecuador -encabezado por el ministro de Energía, René Ortiz- esperaba un informe favorable a la venta anticipada de más o menos 30 millones de barriles de crudo al año, durante cinco años, a China. Tres gerentes generales de la petrolera pasaron y ninguno dio esa luz verde.

La razón es simple: para Petroecuador es más rentable que se venda esa cantidad de petróleo en el mercado spot. Las pérdidas, si se hace una venta a largo plazo con China, podrían ser de 2,43 dólares por cada barril.

China, tal como hizo durante el gobierno de Rafael Correa, ofreció entregar un crédito para el Ecuador por unos 2.400 millones de dólares siempre que el Gobierno de Lenín Moreno garantice el compromiso de crudo por cinco años.

El problema es que, igual que durante el correísmo, China no desea que las ventas se hagan a precio de mercado sino con una fórmula que perjudica a los ingresos nacionales.

Pablo Flores y Ricardo Merino, exgerentes generales de Petroecuador, emitieron informes evidenciando esa afectación. Merino incluso advirtió que las irregularidades en la operación podrían ser sancionadas por la Contraloría General del Estado.

Otro factor para que la operación no convenga, al menos desde el lado comercial, es que Ecuador no tiene la capacidad de producción para comprometer tal cantidad de crudo. La normativa interna, dictada por el mismo directorio que ahora pide luz verde, es que el 10 % de la producción nacional se reserve para el mercado spot que otorga mejores precios y ganancias para el país.

Petroecuador pagó $ 1.054 millones por las preventas

Ricardo Merino renuncia a Petroecuador y advierte anomalías

Leer más

Esa sería una de las razones por las que Juan Carlos Bermeo dejó la gerencia de Petroamazonas en noviembre.

Este mes incluso renunció José López, extitular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) e integrante del directorio de la petrolera estatal.

Este Diario consultó con Petroecuador sobre el avance de la operación y las limitaciones advertidas por fuentes que pidieron la reserva. Como en otras preguntas enviadas, no hay una respuesta oficial.