En Venezuela se indaga al partido español Podemos

En Venezuela se indaga al partido espanol Podemos

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, investigará si el partido español Podemos.

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, investigará si el partido español Podemos, algunos de cuyos fundadores fueron asesores del difunto dirigente venezolano Hugo Chávez, fue financiado por el gobierno de este último, anunció su presidente.

La “Comisión de Contraloría del parlamento venezolano investigará presunto financiamiento a Podemos, por más de 7 millones de euros”, aseguró en su cuenta en Facebook el presidente de dicha comisión, Freddy Guevara Cortez.

Podemos reaccionó en Madrid a través de su número tres y cofundadora, Carolina Bescansa. Esta se limitó a calificar de “falsos” los supuestos aportes venezolanos y recordó que la justicia española ya ha archivado varias querellas por presunta financiación irregular presentadas contra ellos.

Según los diarios españoles El País y El Mundo, los pagos investigados por la asamblea venezolana se habrían realizado entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, formada por varios politólogos españoles que posteriormente participaron en la creación de Podemos.

El anuncio de Guevara estaba acompañado de un documento según el cual el gobierno venezolano habría pagado un total de 7,168 millones de euros ($ 8,063 millones).

“Debemos investigar (el) verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes”, manifestó Guevara.

El documento involucra a tres personas: Rafael Isea (que fue ministro de Finanzas del presidente Chávez), Pablo Iglesias (actual secretario general de Podemos) y Juan Carlos Monedero (uno de los fundadores del partido y su principal ideólogo hasta hace un año). Monedero dimitió en abril de 2015 de la dirección de Podemos.

Los españoles están llamados a las urnas el 26 de junio, para unos comicios en los que una coalición liderada por Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política, detrás de los conservadores y por delante del partido socialista. AFP