venezuela
La oposición política en Venezuela calificó de fraude el proceso del pasado domingo.miguel gutiérrez / efe

Venezuela, aún en la agenda electoral de Ecuador cuatro años después

Candidatos presidenciales se inclinan por desconocer el régimen de Nicolás Maduro. La comunidad venezolana extiende un pedido al próximo Gobierno

Y sigue en la agenda. La delicada situación económica y social en Venezuela aún tiene un espacio en la lista de temas electorales de Ecuador en materia de política exterior, una vez más, cuatro años después que los ecuatorianos se aprestan a elegir a un nuevo primer mandatario. La pregunta, hace un periodo presidencial atrás, era conocer la postura y el reconocimiento o no de los entonces candidatos presidenciales al régimen de Nicolás Maduro, ahora el debate se amplía a cómo afrontar el impacto de la migración venezolana en el país.

venezeual elecciones parlamentarias

Venezuela: El chavismo proclama un triunfo mayor al adjudicado en las parlamentarias

Leer más

El internacionalista Mauricio Gándara cree que ambas aristas deben ser temas prioritarios para los aspirantes presidenciales en su agenda de política exterior. “La migración es consecuencia del Gobierno ilegal de Maduro. Una es la causa y el otro es el efecto que vemos ahora en la región... A los propios candidatos les toca pronunciarse sobre este aspecto”.

EXPRESO solicitó ayer una reacción a la mayoría de candidatos presidenciales sobre este particular que toma un giro con las elecciones legislativas del pasado domingo en el país sudamericano, y solo obtuvo la respuesta de tres de los 15 candidatos presidenciales en firme. César Montúfar, de la alianza Honestidad, es del criterio de aplicar la llamada Doctrina Roldós.

Venezuela desde hace rato no vive una democracia. La postura de Ecuador debería ser de oponerse a la perpetuación de regímenes autoritarios a través de la vía electoral. La vía debe ser concertar posiciones latinoamericanas, más que alineadas a políticas solo de Estados Unidos o de la Unión Europea.

César Montúfar, candidato presidencial de la alianza Honestidad.

Una posición de “permanente vigilancia” al régimen de Maduro es la que adoptará el presidenciable del movimiento Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, siendo crítico de las decisiones que adopte y que afecten a la región. 

La situación del pueblo venezolano ya dejó de ser un asunto interno cuando afecta de manera directa o indirecta las economías de los países de la región.

Giovanny Andrade, postulante presidencial del movimiento Unión Ecuatoriana.

El postulante de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, de entrada manifiesta que no apoyará al Gobierno de Nicolás Maduro, ni los ecuatorianos permitirán imponer modelos “que no han funcionado”. 

Como país no podemos ser indiferentes a esta tragedia social. Ecuador es de fronteras abiertas, pero siempre la prioridad debe ser nuestros compatriotas y las personas que quieran venir a trabajar y contribuir a la sociedad.

Xavier Hervas, aspirante presidencial de la Izquierda Democrática.

Es clara la postura de apoyo del precandidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, al régimen de Nicolás Maduro. Así como la de rechazo del candidato presidencial por la alianza CREO - PSC, Guillermo Lasso, incluso desde su anterior campaña para llegar al sillón de Carondelet.

Félix Barrios, miembro de la comunidad venezolana en Guayaquil, se adhiere a la postura de Montúfar. El migrante venezolano que arribó al país hace cuatro años cree que la Doctrina Roldós debe aplicarse. “Que los países asuman esa responsabilidad que tienen de proteger las democracias internacionales. Ecuador es el primer país que hace ese planteamiento... Lo que como comunidad esperamos del próximo Gobierno de Ecuador es que no caiga en las garras de esa tragedia que vivimos en Venezuela”.

En esa misma línea, la comunidad redactó un informe borrador con planteamientos para el actual y el próximo primer mandatario que van de la mano de pedidos de flexibilizar las medidas para obtener la visa de apoyo humanitario. Eso, un llamado a consulta popular para enfrentar la elección del domingo pasado y aferrarse a la postura de la comunidad internacional en la que Ecuador ha tenido un peso en la balanza.

maduro

Nicolás Maduro: “¿Quién es Lenín Moreno en la política internacional?”

Leer más
Captura de pantalla 2020-12-07 a la(s) 15.49.41
PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD VENEZOLANA EN ECUADOR.