La presidenta de la Asamblea Viviana Veloz envió un oficio al Ministerio de Salud.
La presidenta de la Asamblea Viviana Veloz envió un oficio al Ministerio de Salud.Cortesía: Asamblea/ Flickr

Veloz se suma a pedidos al Ministerio de Salud por la situación en Taisha

La presidenta de la Asamblea Viviana Veloz hizo varias peticiones al ministro de Salud José Lama ante lo ocurrido en Taisha

La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, solicitó información al ministro de Salud, José Lama, sobre la muerte de ocho menores en la provincia de Morona Santiago. Los niños presentaron síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea con sangre, pero hasta el momento no se ha identificado la causa de los fallecimientos ni un tratamiento para prevenirlos.

(No te pierdas: Jahiren Noriega: Viviana Veloz está a cargo de diálogos para sumar asambleístas)

Muerte de niños en Taisha, Morona Santiago

¿Qué ocurre en Taisha? Esto es lo que se sabe sobre la muerte de siete niños

Leer más

En un comunicado emitido por la Asamblea se lee que, desde noviembre de 2024, se registró este tipo de casos en comunidades Shuar y Achuar, donde las condiciones sanitarias son precarias. El último deceso ocurrió el pasado 30 de abril en el hospital de Macas.

Pedido de informes al Ministerio de Salud

A través de un oficio, con fecha 1 de mayo de 2025, Veloz pidió un informe detallado sobre las acciones realizadas por el Ministerio de Salud en Morona Santiago entre 2024 y 2025. 

También requirió información sobre el abastecimiento de medicinas e insumos médicos en los centros de salud de la provincia, así como el protocolo implementado para tratar pacientes con síntomas similares a los de los menores fallecidos.

Otro pedido tiene que ver con datos sobre el suministro de medicamentos para enfermedades como dengue, malaria, leishmaniasis, zika, chikungunya y fiebre amarilla, así como detalles sobre el personal de salud que trabaja en la provincia. 

También ha solicitado información sobre los centros de salud pública en el cantón Taisha y la seguridad del agua en la zona. 

La situación en Taisha

El Ministerio de Salud ha informado que desde el 26 de marzo ha desplegado equipos médicos en las comunidades afectadas. Sin embargo, aún se esperan los resultados de los estudios realizados en el agua y los alimentos para determinar la enfermedad que padecen los niños.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional ha iniciado un proceso de fiscalización sobre la actuación del Gobierno en esta crisis sanitaria. La legisladora Luzmila Abad ha solicitado que se declare la emergencia sanitaria en Morona Santiago y Zamora Chinchipe y que se movilice el gabinete ministerial para atender la situación.

En medio de esta alerta, niños ya han sido trasladados al Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, donde reciben atención médica especializada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!