MARÍA BELÉN DOMÍNGUEZ
Diligencia. El lunes se instaló en la Corte de Pichincha el juicio en contra de la exjueza María Belén Domínguez.RENÉ FRAGA

Una veintena de casos van a audiencia en el primer trimestre

Son juicios, audiencias preparatorias, casaciones, que tienen fecha de realización. Los casos Yunda, Villavicencio y otros se resolverán hasta marzo

Una veintena de audiencias en casos de peculado, asociación ilícita, asesinato, tráfico de influencias, lavado de activos y delincuencia organizada, entre otros, se han programado para el primer trimestre de 2024.

Son juzgamientos, audiencias preparatorias de juicio, apelaciones y casaciones las que se han señalado, en algunos casos, con meses de anticipación.

Uno de ellos es el juicio para Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, y para César Yunda. La diligencia debía realizarse el miércoles 17 de enero a las 08:30, por presunta asociación ilícita. La ausencia del defensor, quien viajó a Estados Unidos, impidió que el juzgamiento se instale. La nueva fecha será después de seis meses: el 17 de julio a las 08:30.

Según la Fiscalía, el fin que se perseguía en el caso es ofertar la realización de tráfico de influencias. La pericia de los chats de un celular encontrado en el allanamiento a la casa del exalcalde evidenció conversaciones que apuntaban al posible delito. Lea además: "Se difiere el juzgamiento para Sebastián Yunda previsto para este miércoles"

Daniel Salcedo

Salcedo contó a Norero las comodidades de la Cárcel N° 4

Leer más

Pero Yunda, al no ser funcionario público, podría haber aprovechado su condición de hijo del exalcalde para realizar contratos en el Municipio de Quito. El juicio para Yunda se reactiva después de su retorno al país, tras el pago de una caución.

Para el 18 de enero se llamó a la audiencia de apelación en el expediente de presunto peculado en el que fueron sentenciados el exsecretario del Agua Walter Solís y otros. La ausencia de la abogada de Marco Rodas obligó a fijar nueva fecha. Será el lunes 22 de enero a las 09:00.

Para el 1 de febrero a las 09:00 se espera el inicio del juicio en contra del exalcalde Jorge Yunda. Él fue investigado por posible peculado en la compra de pruebas para detectar COVID-19 durante la pandemia en 2020. Además de él, hay excolaboradores y otros que han sido convocados a juicio.

La Corte de Pichincha elaboró un cronograma de recepción de testigos que se extenderá hasta el 7 de marzo. La diligencia será en el Complejo Judicial.

El documento, con fecha de publicación del 11 de enero de 2024, califica a Jordán como "peligroso" y "propenso a la evasión".

Caso Metástasis: Interpol oficializa la difusión roja contra Xavier Jordán

Leer más

La audiencia que sí se instaló el lunes 15 de enero fue la de María Belén Domínguez, la exjueza acusada de posible tráfico de influencias en el trámite de una acción de protección que favoreció a Yunda, para impedir que se concrete su remoción de la Alcaldía capitalina. Se ha previsto que la diligencia se extienda hasta el 31 de enero.

Ese mismo día la jueza Irene Pérez anunciará si llama o no a juicio a los procesados por presunto peculado en el caso Bonos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Hay 10 sospechosos del delito. Entre ellos, dos generales retirados.

Mientras que para el 6 de febrero, a las 09:30, se ha previsto la audiencia preparatoria de juicio por el sicariato de Fernando Villavicencio. El excandidato a la Presidencia del Ecuador fue asesinado en agosto del año pasado a la salida de un mitin. Además de ese expediente, se abrió otro por presunta omisión y ejecución extrajudicial.

Para tres meses después, el 13 de mayo a las 09:00, se convocó a la audiencia preparatoria de juicio para Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador. La diligencia se había fijado para el lunes 15 de enero, pero fue diferida.

También habrá audiencias por habeas corpus, apelación de la prisión preventiva y otros recursos presentados por investigados por delincuencia organizada en el caso Metástasis. La Fiscalía investiga una presunta red vinculada con corrupción y narcotráfico que involucra a jueces, fiscales, policías, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Hay cuatro audiencias que debían realizarse entre noviembre y diciembre de 2023 y enero de este año, pero que fueron diferidas sin fecha definida. Son el juicio a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno del expresidente Rafael Correa, por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad, el cual debió realizarse el 28 de noviembre de 2023 a las 08:30.

daniel salcedo

Daniel Salcedo llegó a Ecuador desde Panamá tras ser expulsado de ese país

Leer más

El caso del atentado al radar de Montecristi por posible sabotaje, que involucra a aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, debía desarrollarse el 10 de enero pasado. Se difirió sin fecha definida.

La audiencia preparatoria de juicio por presunto lavado de activos en contra de Pedro Merizalde, exgerente de la Refinería del Pacífico, y su esposa debía instalarse el 13 de diciembre de 2023. Se dejó sin efecto y espera fecha de instalación.

Se suma el caso Sinohydro, en contra del expresidente Lenín Moreno y otros. Debía realizarse la audiencia preparatoria por posible cohecho el 15 de septiembre de 2023 en contra de 25 sospechosos. No hay nueva fecha.

Pablo Encalada tendrá varias audiencias. Espera que los casos se resuelvan en derecho. Admite que como muchos que tienen connotaciones políticas, siempre está el temor de que se resuelva en otros espacios y no en los tribunales de justicia. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!