daniel salcedo
Daniel Salcedo en su llegada a Ecuador.Cortesía

Daniel Salcedo llegó a Ecuador desde Panamá tras ser expulsado de ese país

Salcedo contaba con una alerta de difusión roja de Interpol y una orden de detención para fines investigativos

Daniel Salcedo, uno de los implicados en el caso de delincuencia organizada conocido como 'Metástasis', arribó a Ecuador pasadas las 23:00 del miércoles 17 de enero de 2024, apenas un día después de ser detenido en Panamá.

Daniel Salcedo

Medio centenar de policías fueron desplazados para recibir a Daniel Salcedo

Leer más

Freddy Sarzosa, director Nacional de Investigaciones informó que Salcedo salió de Panamá por deportación migratoria irregular.

Freddy Sarzosa
Freddy Sarzosa, director Nacional de Investigaciones, dio el anuncio de la llegada de Salcedo a EcuadorFRANKLIN JÁCOME

Al llegar al aeropuerto, en las mismas instalaciones, Salcedo recibió atención médica donde se le realizó la valoración médica respectiva, esto tras el control migratorio correspondiente. Lo siguiente fue la elaboración de un parte policial.

Sarzosa informó que Álvaro Ponce y Daniel Salcedo fueron encontrados en el mismo vehículo y que tendrían un grado de amistad. Salcedo será puesto a órdenes de la Corte Nacional de Justicia y Ponce en Guayas.

Se prevé que Salcedo sea trasladado a la Corte para ponerlo a las órdenes de las autoridades competentes, donde se dispondrá en qué centro de privación de libertad quedará recluido.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Salcedo deberá defenderse de cargos de posible delincuencia organizada.

Alrededor de un centenar de miembros de la Policía Nacional recibieron en el Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, a Daniel Salcedo, quien había sido detenido en Panamá y repatriado a Ecuador para enfrentar cargos por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

Daniel Salcedo había sido aprehendido, junto a Álvaro Ponce, en Panamá después de una alerta de Interpol. Su detención se llevó a cabo el martes 16 de enero, cuando se desplazaba en un vehículo blanco en compañía de Álvaro Ponce, también solicitado por las autoridades judiciales ecuatorianas.

Daniel Salcedo
Daniel salcedo fue aprehendido en Panamá y custodiado por agentes policiales el aeropuerto panameño de TocumenCORTESÍA

Salcedo arribó a Panamá procedente de Colombia el 29 de diciembre del año pasado y el 31 del mismo mes habrían llegado sus familiares. Pistas como las fotos que circularon en redes sociales en las que se apreciaba a Salcedo comiendo en un restaurante ayudaron en su localización.

Salcedo hizo una escala en Medellín, Colombia, antes de llegar a Ecuador
Daniel salcedo y gerente del hospital del Guaysmo

¿Quién es el hombre con el que fue retenido Daniel Salcedo en Panamá?

Leer más

La Interpol emitió una alerta de difusión roja contra Salcedo a solicitud del juez Felipe Córdova, quien lo vinculó al caso Metástasis. Este caso investiga un presunto delito de delincuencia organizada relacionado con corrupción y narcotráfico.

El inicio de esta investigación se remonta a octubre de 2022, tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. La necesidad de esclarecer las circunstancias de su fallecimiento condujo a la Fiscalía y la Policía a examinar minuciosamente los contenidos de sus teléfonos celulares.

Durante este análisis, se descubrieron conversaciones en los chats que revelaban conexiones significativas. Estas conversaciones abarcaban desde relaciones y negociaciones hasta la entrega de sobornos y la manipulación del sistema de justicia.

Daniel Salcedo habría llegado a Panamá el 29 de diciembre de 2023

Salcedo es uno de los 39 procesados en este caso, que incluye a figuras como Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y al empresario Xavier Jordán, para quien también se emitió una alerta de difusión roja.

El 5 de enero de 2024, la Corte lo condenó, junto con su hermano Noé, a 13 años de cárcel por lavado de activos, peculado, delincuencia organizada y fraude procesal. Estas acusaciones están relacionadas con un escándalo de venta de medicinas en hospitales públicos durante la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que Daniel Salcedo ya había sido sentenciado anteriormente por peculado, fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a prisión en una trama de corrupción en la venta de insumos para hospitales. Sin embargo, en diciembre de 2022 fue liberado por un juez de Paján, en Manabí, quien determinó que sus órdenes de prisión habían caducado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!