Daniel salcedo y gerente del hospital del Guaysmo
Daniel Salcedo junto a Álvaro Gabriel Ponce Almazán fueron detenidos en Panamá. Ambos buscados por la justicia.Cortesía

¿Quién es el hombre con el que fue retenido Daniel Salcedo en Panamá?

Ambos son requeridos por la justicia ecuatoriana debido a la corrupción en distintas instancias

Las autoridades panameñas capturaron a Daniel Salcedo en Panamá, la Interpol había emitido una alerta para dar con él y fue detenido junto a otro ecuatoriano llamado Álvaro Gabriel Ponce Almazán.

MARCELA AGUIÑAGA Y AQUILES ALVAREZ

Aguiñaga responde a Aquiles Álvarez: "(El país) espera más de la clase política"

Leer más

Ambos son requeridos por la justicia ecuatoriana debido a la corrupción en distintas instancias y formas que desarrollaron mientras fueron parte de la función pública. En el caso de Salcedo, ahora se lo vincula con grupo de delincuencia organizada que los declara como organizaciones terroristas.

Ponce Almazán fue gerente administrativo del Hospital Guasmo Sur. A él se le ratificó la prisión preventiva en julio de 2023 por el delito de peculado. La Fiscalía General del Estado expuso que era parte de 13 procesados por la compra de medicamentos e insumos para el área de Traumatología del Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil.

Este hecho generó un perjuicio económico al Estado de 455.000 dólares. Pero antes, en julio de 2021, la Sala Penal de la Corte del Guayas acogió la apelación de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Ponce Almazán, revocando así el sobreseimiento en favor del implicado.

CONTROLES MILITARES QUITO

Militares piden tomar precauciones por posible entrega de alimentos envenenados

Leer más

Ponce estuvo en prisión pero fue liberado a finales de mayo de 2021, en la audiencia preparatoria de juicio, por la jueza de la Unidad Judicial Sur, Marcela Ortega, pero tras la apelación debía enfrentar un proceso por la supuesta venta ilegal de Actemra durante la pandemia de Covid-19.

Los medicamentos del sistema público de salud fueron vendidos por ellos a precios exorbitantes y los promocionaron en imágenes colgadas en redes sociales. Las medicinas que además eran escasas fue en la época en la que recién se descubría como se podía combatir el SARS-CoV-2.

Luego de obtener su libertad, no se supo de Ponce, hasta ahora que fue detenido en Panamá. A Ponce le encargaron la Gobernación del Guayas en periodo fugaz en diciembre de 2018. Sus últimas interacciones en X, son del 23 de diciembre de 2023.

(Le puede interesar también: Quito: hallan gran cantidad de armas de fuego durante operativo en Cumbayá)

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente ENLACE