Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Vecinos desconocen enfermedad del zika

El zika es una enfermedad transmitida por el mismo mosquito (Aedes aegypti) que causa dengue y chikunguña y sus síntomas son parecidos, excepto por manchas rojas en el cuerpo; sin embargo, su nombre aún no cala en la población.

Las autoridades de salud confirmaron la presencia del zika en el país, uno de ellos en Guayaquil. Este se presentó en el distrito 2 de Salud, en la isla Trinitaria; pero allí los moradores la desconocen.

¿Qué es eso? Preguntó Martha Plúas, una moradora del sector, quien habita en la misma zona donde las autoridades reportaron el primer caso de zika en la ciudad.

Plúas no fue la única, algunos de sus vecinos desconocían de la enfermedad y su vía de transmisión, que es el mismo mosquito del dengue y chikunguña, enfermedades que en la primera semana del año registraron 141 y 16 los casos, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las autoridades, al confirmar el caso de zika en ese sector (el primero de Guayaquil), acudieron al lugar para realizar un cerco epidemiológico y buscar casos febriles.

Según la afectada, una joven madre de familia, en días pasados presentó los síntomas y acudió al dispensario del sector pensando que tenía nuevamente el chikunguña. Ella habría contraído la enfermedad en Cupa, Esmeraldas, a donde viajó en días pasados.

Este caso junto a otro reportado en Portoviejo, son los primeros de carácter autóctono, es decir se contagiaron dentro del país, informaron las autoridades el pasado viernes.

En total hasta el momento se han registrado seis en el país, de los cuales cinco se ratificaron por laboratorio y uno por nexo epidemiológico. REG