AUDIENCIA
Audiencia. El juez nacional Marco Rodríguez durante la audiencia en la que dispuso la libertad de Rafael Tamayo.Cortesía

Vacunas vip: el juez Rodríguez ordena la libertad de un detenido con fines de investigación

La Fiscalía investiga al exministro de Salud Juan Carlos Zevallos por posibles anomalías en la aplicación de vacunas contra la COVID-19

El juez de la Corte Nacional Marco Rodríguez dispuso la noche del domingo la libertad de Rafael Tamayo sobre quien pesaba una orden de detención con fines investigativos en el caso denominado vacunas vip.

A1-6705567 (16705567)

Acción Jurídica Popular denuncia por incumplimiento al nuevo ministro de Salud

Leer más

Tamayo había sido asesor del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos quien es investigado por la Fiscalía por posibles anomalías en la aplicación del plan de vacunación del Gobierno. Fue cuestionado por favorecer a determinadas personas con la vacuna en contra de la COVID-19, entre ellos familiares cercanos. El exasesor ofreció colaborar con la justicia. 

El juez Rodríguez escuchó al fiscal subrogante Wilson Toainga quien pidió que, bajo los principios de lealtad procesal, se disponga la inmediata libertad deTamayo debido a que la Fiscalía no cuenta con los elementos suficientes para levantar cargos luego de la ampliación de la versión rendida. 

El juez dispuso que Tamayo debe estar presto para contribuir con la justicia y comparecer las veces que sean necesarias a rendir versión cuando solicite la Fiscalía. El pasado 15 de marzo el exministro amplió su versión mediante videoconferencia desde Estados Unidos el país en el que reside. Zevallos es indagado por posible tráfico de influencias. 

Varias denuncias se presentaron en contra del exfuncionario. Una de ellas fue la presentada por el colectivo Acción Jurídica Popular.