Actualidad

Para vacunar al 85 % habría que llegar hasta los de 8 años

Según expertos, el objetivo de inmunizar al 72 % de los ecuatorianos requiere incluir hasta los de 15 años de edad. El plan actual llega hasta los de 16

vacunación
Desde el 21 de julio pasado, Salud vacuna a la población desde 12 años con factores de riesgo.API

El objetivo del Gobierno de vacunar contra la COVID-19 primero al 72 % de la población del país y hasta finales de año llegar al 85 %, con el propósito de lograr la inmunidad colectiva o de rebaño, implicará bajar la cobertura hasta las edades de 15 años y 8 años, respectivamente, según indican expertos en estadística consultados por este Diario.

WhatsApp Image

El Gobierno dispondrá de $ 628 millones para acelerar la vacunación con el Plan Fénix

Leer más

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla el Plan Nacional de Vacunación 9/100, con el que pretende inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión del actual régimen. Esa cifra representa a poco más del 50 % de los 17,7 millones de habitantes del Ecuador, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha reiterado que el plan está enfocado en cubrir al 72 % de los ecuatorianos. “Con eso estamos muy encaminados hacia alcanzar la inmunidad de rebaño. Seguiremos vacunando paulatinamente hasta finales del año y poder cubrir a una población del 85 %”, insistió en reciente diálogo con medios.

La programación por edades de este plan comprende hasta los 16 años y culmina mañana sábado 7 de agosto. Los expertos consultados creen que para llegar al 85 % será necesario incluir edades aún más bajas.

“El INEC proyecta hasta el 3 de agosto de este año una población de 17’726.026 personas. Vacunar al 72 % significa 12’726.026, lo que involucra a la población desde los 14 años en adelante”, dice el sociólogo Roberto Sáenz Ozaetta, ex director nacional de esa entidad. “La ampliación del rango de edad, desde los 12 a los 15 años, permitirá cumplir con el objetivo del 72 %”, acota.

El plan también está vacunando a menores de entre 12 y 15 años, pero solo con factores de riesgo o agravantes de su salud, certificados médicamente. Salud ha dicho que este grupo se vacunará de manera general a inicios de septiembre, una vez que concluya el Plan 9/100.

Según Sáenz, se estima que hay 1’336.748 jóvenes entre los 12 y 15 años, lo que representa el 7,6 % de la población total al 2020. “Si el interés por el bien de la salud es llegar al 85 % de la población, se deberá vacunar desde los 8 años de edad para llegar a 15’023.781 personas, siempre en relación a la población estimada al 3 de agosto del 2021”, agrega el catedrático.

Mario Solórzano Carvajal, ingeniero en Estadística Informática, coincide en esas estimaciones, aunque él realiza el ejercicio con la cifra de 17’510.643 ecuatorianos que proyectó el INEC al 2020. “Para completar el 72 % de la población se necesita vacunar hasta los 15 años de edad; y para llegar al 85 %, hasta los 8 años”, concluye el docente de Estadística e investigador.

Ambos dicen que esas estimaciones suponen que se vacune al 100 % de esa población objetivo. Porque de lo contrario, habría que bajar aún más.

Algo bastante probable, considerando que ni siquiera en el grupo de los adultos mayores, cuya fase de vacunación fue la primera y culminó en julio, se ha logrado cubrir al 100 %.

En unos casos, porque habitan en zonas distantes o de difícil acceso. Y en otros, por la desinformación, prejuicios y resistencia a inmunizarse. Salud estima que el 15 % de esa población todavía no se ha vacunado.

El analista de datos Carlos Oporto también ve probable que se deba incluir a infantes de menos de 10 años para llegar al 85 %, debido a que el país tiene una población muy joven. Y precisa que, por ahora, no existe mayor disponibilidad de vacunas aprobadas para niños.

Pero resalta lo positivo del proceso de vacunación y de su avance, pese a que aún no llegue a su meta original del 70 %. “Con pasar del 50 % totalmente vacunado ya veremos una mejora sustancial. Y vemos en otros países que las olas ya no son tan altas en hospitalización y muertes”, dice Oporto.

COVID

Los no vacunados, los que más sucumben y van a las UCI

Leer más

El Plan del Ministerio de Salud: 16 años, el 71,5 %

Consultado por este Diario, el Ministerio de Salud cita estudios que indican que la inmunidad de rebaño se logra cuando al menos el 70 % de la población de un territorio la posee contra una infección. “Para lograr este estado se deberá vacunar a 12’688.398, que representan el 71,47 % de la población total del Ecuador, de 17’751.277 habitantes. 

Esto según el Manual para la Planificación para la Vacunación contra la COVID-19”, argumenta. Agrega que para ese fin se ha planificado vacunar al total de personas de 16 años de edad en adelante, que representan el 71,5 % de la población total del Ecuador. 

Salud también acota que ese rango podría ampliarse a otros grupos de edad, “conforme las indicaciones de uso de la vacuna se actualicen, según evidencia disponible e información brindada por los productores, y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 - Plan 9/100”.