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Los deslizamientos se dan casi a diario en el punto crítico de la vía, por donde circulan carros y peatones.jaime marín

Viajeros se juegan la vida al cruzar por el km 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

Pese a la prohibición de circular por el km 49, vehículos y peatones atraviesan la zona de derrumbes. Un grupo de persona se salvó el martes de quedar atrapadas entre rocas y piedras

Cruzaron con las justas, 'toreando' al peligro, y contraviniendo las disposiciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Diecinueve vehículos, ocho de ellos de buses de transporte interprovincial y parroquial, se salvaron de ser aplastados por las rocas y piedras que, desde hace cuatro meses, se precipitan desde lo alto del cerro en el kilómetro 49 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

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La vía, que une a la serrana provincia de Azuay con las costeñas Guayas y El Oro, se halla inhabilitada al tráfico normal. Sin embargo, la tarde y noche del martes 21 de diciembre, transportistas y conductores pusieron en riesgo sus vidas y la de sus pasajeros. Habían aprovechado un paso lateral construido por los nativos de Molleturo, aunque sin las consideraciones técnicas qe brinden seguridad a los usuarios. 

“No es apto para un tráfico vehicular seguro”, se indicó desde la regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al precisar que se trata de un sendero para emergencias médicas y de salud eventuales.

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El panorama es crítico a la altura del km 49 de la vía. Aún así en la zona hay constante presencia de personas.jaime marín

Hubo tres muertes

La caída de material rocosos es constante, de alto riego, pues algunos meses atrás el fenómeno cobró la vida de tres usuarios que fueron aplastados en sus automotores por rocas gigantes.

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El reporte de la caída de material es constante, y lo ocurrido el 21 de diciembre, puso los pelos de punta a quienes se atrevieron en cruza la zona cero, eludiendo los controles.

 El susto y miedo que sintieron los pasajeros, se evidenció a través de mensajes en las redes sociales donde señalaban: “Dios mío, estamos con vida, la roca cayó cerquita del carro. Dios nos ha protegido ahora, no volveremos a cruzar esta zona. Por poco morimos, gracias Dios mío por salvarnos”, dijeron tras coincidir todos que es un milagro de la divinidad el que estén sanos y salvos.

El paso fue habilitado por los comuneros, dentro de su desesperación del aislamiento largo que sufren a consecuencia del fenómeno geológico que data de hace unos cuatro o cinco años atrás y que los han mantenido con cierres constantes de la vía.

Frente al hecho inconsciente de los algunos conductores, desde el MTOP se insiste en que no es una vía apta para el tránsito vehicular seguro. La CTE intensificará los controles en los puntos de acceso, se advierte desde el organismo estatal.

La empresa contratista encargada de la estabilización del talud, Sudinco, y arrancó con las tareas preliminares de topografía con el objetivo de habilitar la vía lo más pronto posible, mientras tanto el peligro es latente. La vía alterna recomendada es la Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, recuerda el MOPT.

La solución definitiva para controlar la inestabilidad del talud del cerro, tardará algunos meses más. La obra de mitigación y estabilización tendrá un costo de 7 millones 301 mil dólares, cuyas obras a cargo de Sudinco, comenzará luego de los resultados de estudios, adujo Carolina Ormaza, Viceministra de Transporte y Obras Públicas, quien sin embrago no precisó fecha de inicio de los trabajos.