Ir a las urnas, la excusa para disfrutar la ciudad

  Actualidad

Ir a las urnas, la excusa para disfrutar la ciudad

Los parques metropolitanos atrajeron a cientos de usuarios. Las autoridades tuvieron que cerrar tramos de la ciclovía

PARQUES DE QUITO (33187407)
Los parques atrajeron a una gran cantidad de usuarios.Angelo chamba

La consigna de las autoridades de la capital para la jornada electoral de ayer era clara: votar y volver a casa. Pero para cientos de quiteños, la soleada mañana y la obligatoriedad de salir para cumplir con los comicios se convirtieron en la excusa perfecta para disfrutar de las plazas y los parques, que habían permanecido cerrados hasta ayer.

A La Carolina, en el norte de la urbe, los visitantes empezaron a llegar desde las 09:00.

Los deportistas fueron los primeros, seguidos de los ciclistas y finalmente de las familias, que para las 13:00 habían copado el lugar.

ELECCIONES RECINTOS Y (33186861)

A pocas horas del cierre de urnas, la participación electoral no alcanza el 50%

Leer más

Mientras más de cincuenta jóvenes patinaban en las rampas, otros paseaban por el lago y aún más jugaban partidos de fútbol y vóley.

Estos fueron dispersados por las autoridades. La situación se repitió en otros parques de la ciudad, como Las Casas, el Inglés y Carcelén Bajo. “Encontramos a varios grupos de personas haciendo deportes en los parques. Procedimos al retiro para evitar focos de contagio. Le recordamos a la ciudadanía que nos encontramos en pandemia y que, tras votar, eviten quedarse en otros lados”, indicó la Agencia Metropolitana de Control en un comunicado.

PARQUES DE QUITO (33187396)
El soleado día atrajo a las familias. Se hicieron operativos para evitar las aglomeraciones.Angelo chamba

Quienes apreciaron la desviación de los visitantes fue la Asociación de Comerciantes de los Parques, que en días pasados solicitaron a las autoridades la reapertura urgente de estos espacios.

“Estamos de acuerdo con que se den los controles y que se eviten aglomeraciones. Pero nosotros necesitamos trabajar y llevar la comida a nuestras familias”, señaló Amadeo Villa, titular de la agrupación.

Para los usuarios, estas pequeñas visitas fueron un respiro frente al encierro.

“Para los que tenemos niños, es muy difícil tenerlos encerrados. Es un alivio poder traerlos a los juegos y aunque sea tomar un helado. Aquí todos nos estamos cuidando”, aseguró Mery Guano, una de las visitantes.

En el parque El Ejido, ubicado en el centro-norte de Quito, niños con sus padres utilizaban los juegos infantiles ayer al mediodía, mientras algunos comerciantes buscaban vender sus productos, como artesanías, bisutería, textiles o alimentos.

La venta de cuadros, uno de los artículos más vendidos en El Ejido, ha caído en las últimas semanas debido a las medidas de restricción, aseguró David Reinoso, comerciante de pinturas que crea su padre, llamado Julio.

Votaciones

Respeto a la institucionalidad, un mejor país y otros sueños de los votantes

Leer más

Con suerte, dijo Reinoso, logra vender un cuadro en estos días, cuando en meses pasados comercializaba hasta cinco.

En horas de la tarde las autoridades debieron cerrar tramos de la ciclovía, ante la gran cantidad de usuarios.

En el sector de la avenida Galo Plaza Lasso, las autoridades les recordaban a los deportistas que el ciclopaseo dominical había sido cancelado por la jornada electoral y que recién se retomaría la próxima semana.

Pero tras las amonestaciones, estos continuaron en su afán. “Hay que aprovechar que no está lloviendo”, comentó risueño Luis León.