Custodia. Los militares revisaron la llegada de los paquetes electorales completos desde las provincias.

Las urnas se abriran manana a las 08:30

Los militares transportaron el material hasta el coliseo. El CNE ensaya hoy el proceso

El traslado empezó temprano. Los paquetes electorales y los votos que serán recontados mañana por el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron ayer al coliseo General Rumiñahui de Quito. El control militar fue estricto.

El operativo empezó a las 06:00 en todo el país. Cuatro horas después, los primeros documentos de las elecciones del 2 de abril pasado llegaron desde Imbabura y Chimborazo. Cada camión que trasladó el material fue resguardado por un oficial y seis soldados de la Fuerza Terrestre.

El teniente coronel Vinicio Jiménez, jefe de operativo de custodia, dio a conocer que hasta el mediodía se receptaron los paquetes electorales completos de Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza.

“El comando operacional N° 4 está hecho cargo del coliseo Rumiñahui. Son aproximadamente 300 militares y la misma custodia que viene desde las provincias permanece aquí, hasta el martes, cuidando el material que le fue asignado”, dijo el oficial.

En total, son 3.865 actas de escrutinio que fueron objetadas por la alianza CREO-SUMA y Alianza PAIS, las que debían llegar hasta la noche de ayer a Quito. Las últimas que se esperaban, pasadas las 20:00, eran las de Guayas y Zamora Chinchipe.

Paralelo al trabajo de organización de los paquetes electorales que realizaban los militares, junto a funcionarios del CNE, en el coliseo empezó el recubrimiento y protección de la cancha. También se colocaba la estructura para un escenario, en el extremo oriental.

El plan del Consejo Electoral es colocar 250 mesas en esta superficie. Cada puesto contará con dos funcionarios del organismo que serán los encargados del recuento. El CNE envió las notificaciones a las dos organizaciones finalistas para que acrediten a sus delegados, hasta hoy.

Juan Pablo Pozo, explicó que se decidió hacer el recuento, voto a voto, de cada uno de los paquetes objetados porque “en los escritos presentados por las dos organizaciones políticas señalan que hay falta de firma del presidente o secretario de la Junta o inconsistencias numéricas, pero no determinan en qué paquete se produjo uno u otro problema”, explicó el funcionario.

Hoy el CNE tiene previsto realizar un simulacro total de cómo será el recuento de los votos. Mañana las urnas serán abiertas desde las 08:30 y el organismo electoral analiza la posibilidad de que el procedimiento sea seguido en línea, por Internet. Incluso, el sábado, Pozo no descartó que se trasmita a través de algún canal de forma constante.

Los tiempos

El plan del Consejo Electoral es que cada mesa se tome, en promedio, 30 minutos para hacer el recuento de los votos de un acta objetada. Si estos tiempos se cumplen, el procedimiento podría concluir en ocho horas, es decir a las 16:30. Las autoridades electorales harían el anuncio la noche del martes.

Veedores

Las autoridades electorales anunciaron que enviaron invitaciones a que asistan como veedores a los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador y miembros de la academia. También hubo un llamado para que otras organizaciones políticas puedan vigilar el recuento.