Universitarios seran los primeros escogidos para integrar juntas receptoras del voto

  Actualidad

Universitarios seran los primeros escogidos para integrar juntas receptoras del voto

djhlsadashldadsad. dslajdñljasñlkjdñaslkjdñlksjalñdkjñaslkjdñasdasdd

Caras nuevas y jóvenes para los comicios. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia que habrá una variación en el sorteo para designar a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

¿Cuál será el cambio? Mientras en procesos electorales pasados los primeros en la lista de escogidos eran los servidores públicos, esta vez la nómina la encabezarán los estudiantes universitarios.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que, de esta forma, se refrescará la conformación de las juntas porque muchas personas habían ocupado ese cargo desde hace tres elecciones.

“También, en los Consejos Consultivos, las organizaciones políticas nos pidieron que se incluya este cambio, para que sean jóvenes los que estén al frente de la junta”, comentó.

Fabricio Villamar, dirigente del movimiento Ahora y del Acuerdo por la Transparencia Electoral, reconoce que esa era una de las demandas de las agrupaciones.

“Debemos confiar en la buena fe de esta decisión, pero sin quitar el ojo de la mala experiencia que nos deja el CNE en esta década. Los jóvenes, sin duda, tienen más noción de la honradez del proceso y eso nos deja tranquilos, siempre y cuando se cumpla”, dijo a EXPRESO el dirigente.

El sorteo para las juntas será el 9 de noviembre. Otra novedad es que el proceso se concentrará en Quito. Cada provincia organizará su propio sorteo con la presencia de notarios y representantes de las organizaciones políticas.

Los integrantes de las mesas son los encargados, entre otras cosas, del conteo. El CNE prevé escrutar primero los votos del binomio presidencial, luego los de asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos. CRR