Universidades venezolanas amenazadas por la crisis

Universidades venezolanas amenazadas por la crisis

La presidenta de la Asociación Venezolana de rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, aseguró que las universidades públicas autónomas del país caribeño no han recibido presupuesto para trabajar más allá de marzo, lo que podría obligar a

La presidenta de la Asociación Venezolana de rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, aseguró que las universidades públicas autónomas del país caribeño no han recibido presupuesto para trabajar más allá de marzo, lo que podría obligar a la paralización.

“La situación presupuestaria es muy complicada en las universidades, el desembolso que cubre los gastos de funcionamiento de enero y febrero no ha sido otorgado a ninguna”, dijo la presidenta de la asociación, que agrupa unas 20 universidades públicas, de las 50 que hay en el país.

La presidenta de Averu advirtió que la situación financiera actual de las universidades, que retomaron actividades después de casi cuatro meses de un paro por motivos similares, podría degenerar en “un desgaste y una parálisis de las facultades poco a poco”.

García Arocha, que además es rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, aseguró que en el caso de esta casa de estudios se dejó de pagar el salario de los obreros hace una semana por falta de las partidas presupuestarias.

En este sentido, la funcionaria alertó que lo mismo ocurrirá con los profesores que deberían recibir su salario el próximo lunes, pero tampoco hay presupuesto, dijo.

Hizo un llamado “muy firme” al Gobierno de Nicolás Maduro a que ordene el desembolso del presupuesto, a “cumplir y honrar los salarios para la comunidad universitaria”.

Hasta principios de enero, la Federación de Profesores Universitarios promovió un paro de docentes de las universidades públicas asociadas a esta organización en protesta por los bajos salarios, presupuesto deficitario e intervención gubernamental. Las actividades de los docentes se reanudaron, pese a que no lograron conseguir mayores respuestas.