Reunión de rectores de universidades
Cita. Más de tres horas duró la reunión entre los rectores de las universidades dada en la Espol.Emilia Sánchez

Las universidades realizarán el diagnóstico de la violencia

Cada mes se reunirán para constatar los avances. Piden ser incluidos en las mesas de seguridad. Unificarán sus proyectos comunitarios para lo preventivo

Nueve universidades llegaron este jueves 10 de noviembre a un consenso para trabajar articuladamente por la seguridad en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Joaquin-Hernandez

Joaquín Hernández: “No haremos un documento con la solución milagrosa”

Leer más

Pero antes de actuar, sus rectores indicaron que es necesario desarrollar el diagnóstico de la realidad, violencia e inseguridad que se vive en la ciudad. Por ello, convocaron a la empresa privada y a más universidades para tener la estadística precisa y actuar con efectividad.

“Tenemos la capacidad técnica, los expertos y modalidades, pero no lo podemos hacer solos, porque hay organismos que ya tienen información y pueden apoyar, además, vamos a hacer acercamientos con la empresa privada, las cámaras; pero sobre todo para construir una verdadera agenda con corto, mediano y largo plazo”, enfatizó la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Cecilia Paredes.

1.250. Muertes violentas se han registrado entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2022.
Foto de Sistema Granas (9326381)

La academia aún delinea su propuesta de seguridad

Leer más

En lo inmediato han acordado tener una reunión mensual para verificar el avance de los estudios y lograr la integración de más centros superiores. Además, engranar sus materias prácticas relacionadas con ayudas o vinculación a la comunidad para avanzar en acciones preventivas en determinados sectores de la sociedad. De acuerdo a lo expuesto en la cita que se dio ayer a partir de las 10:00 en la Espol, existen programas enfocados a familias de los presos, de migrantes, de escasos recursos económicos, etc.

“Hemos empezado a levantar un estudio en el ámbito de la vinculación con la sociedad de todas las universidades y hemos encontrado que podemos unirlos en vez de llevarlos por nuestra propia cuenta y sumar esos recursos para tener mayor impacto en la seguridad. Y que si más adelante queremos trabajar en un proyecto específico, por ejemplo, en un barrio, vamos a tener más eficiencia en prevención junto a las instituciones públicas”.

Al mismo tiempo, elaboran el pedido para ser incluidos como miembros activos en las mesas de Seguridad del Estado, con el propósito de enlazar de mejor forma las acciones de las diferentes instituciones en su trabajo de la lucha contra la violencia, inseguridad y narcotráfico en ciudades o en el país.

Estudio. Universidades preparan el levantamiento de datos reales de violencia en Guayaquil para luego aplicar efectivas medidas contra la inseguridad.

Hasta mientras, también se coordina la asesoría de universidades que apoyaron en los procesos de paz y seguridad en Medellín, de Colombia, y en Monterrey, de México.

Aula itinerante

Docente de la Universidad de Guayaquil diseña un espacio de estudio al aire libre

Leer más

De acuerdo al rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández, ya existe el contacto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para que sus expertos vengan a Ecuador y detallen la hoja de ruta que les tomó 10 años para eliminar el dominio del cartel de Los Zetas en el estado de Nuevo León y su capital Monterrey. De acuerdo a Hernández, la academia fue un pilar importante para eliminar la violencia no solo en Monterrey, sino en los estados de Tamaulipas y Baja California.

Las universidades no apuntan llegar al Gobierno central, sino trabajar de “abajo hacia arriba”; ellos señalaron que su interés también está en que la sociedad se empodere y luche desde su espacio de convivencia o rol en la comunidad.

Es más, los rectores enfatizaron que no han programado todavía alguna reunión con la presidencia de la República, la Asamblea Nacional o ministros del régimen.

“Primero la ciudadanía, luego la empresa, de ahí los gobiernos locales, luego será, en caso de política pública, el Estado central”, resaltó Hernández.

Sin embargo, especificaron que las sugerencias que vengan de las naciones como México y Colombia que generaron resultados positivos, sí pueden ser organizadas para ser presentadas como acciones a incluir en las políticas públicas.

  • La marcha por la paz y seguridad

Desde las 16:00 de este jueves se congregaron en el centro de Guayaquil miles de personas para participar de una caminata a favor de la paz y la seguridad. El punto de partida fue en las inmediaciones del parque Centenario hasta la calle Malecón. Participaron diferentes gremios y sectores.