María Augusta Hermida
La Dra. María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, en una foto de Archivo.Universidad de Cuenca

La Universidad de Cuenca reclama por el impago de los recursos asignados

A través de un comunicado público, la entidad exigió al Gobierno la atención inmediata a las obligaciones que mantiene con la institución

La Universidad de Cuenca compartió este miércoles 8 de noviembre un reclamo público al Gobierno Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas por el impago de los recursos asignados para su presupuesto de este año.

Fernando Sampértegui, rector de la UCE

Los rectores rechazan recortes al presupuesto de las universidades públicas

Leer más

La entidad asegura que desde el 11 de octubre de 2023 hasta la presente fecha, el Gobierno le ha provocado una acumulación de deudas, debido a pagos retenidos que hasta el momento alcanzan los 2'892.548,27 dólares, que son recursos relacionados con becas; servicio de seguridad, vigilancia y limpieza; adquisición de insumos y materiales de laboratorio; e insumos académicos y de investigación".

"Estos recursos se encuentran asignados dentro de nuestro presupuesto, aprobado por las instancias gubernamentales. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas no autoriza al Banco Central del Ecuador la transferencia de los recursos", expresa el comunicado, firmado por las autoridades del centro de educación superior, entre ellas la rectora, María Augusta Hermida. 

A criterio de la Universidad, esta situación "es injustificable y constituye una nueva vulneración a la autonomía universitaria y al derecho a una educación pública de calidad; provoca inestabilidad, incertidumbre y, sobre todo, un alto riesgo de paralizar la gestión operativa, académica, de investigación y vinculación con la sociedad".

PROTESTA GAD

Guillermo Lasso aplica la política económica del 'que no llora, no mama'

Leer más

A fines de octubre pasado, la Universidad de Cuenca y la Universidad Central del Ecuador, ambas públicas, ya habían adelantado su preocupación y rechazo al ajuste presupuestario que había efectuado Economía y Finanzas para el último trimestre del 2023.

"Exigimos la atención inmediata a las obligaciones que mantiene el Gobierno con nuestra institución", reitera en su comunicado la Universidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!