patricio espinosa
Patricio Espinosa se proclamó como nuevo rector el pasado 15 de febrero del 2024Cortesía

Universidad Central: CES investiga supuestas irregularidades en elección de rector

Estudiantes denuncian que el rector no cumpliría los requisitos para el cargo

El Consejo de Educación Superior (CES) informó que está investigando presuntas irregularidades en la elección del rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) para el período 2024-2029. La denuncia fue presentada el 7 de marzo de 2024, un mes después de que Patricio Espinosa asumiera el cargo.

Las denuncias alegan que Espinosa no cumplía con los requisitos para ser candidato al momento de la elección, ya que no era profesor activo de la Universidad Central. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) está elaborando un informe técnico jurídico para determinar si las denuncias son válidas.

En el comunicado señala que una vez que se cuente con el referido informe por parte de la Senescyt en el que se determine si se  han identificado o no irregularidades o incumplimientos normativos corresponderá al CES resolver sobre la denuncia presentada cumpliendo el debido proceso. 

Le invitamos a que lea: Psicología: una carrera con los retos de una época complicada

Marco Posso, uno de los denunciantes, aseguró a Teleamazonas,  que Espinosa ya no era profesor de la UCE cuando se calificó su candidatura.

Atención salud mental Quito

Una ordenanza y plan frente a la crisis por la salud mental en Quito

Leer más

La Universidad Central rechaza las denuncias

La Universidad Central ha emitido un comunicado en el que rechaza las denuncias y las califica de "maliciosas y con intentos de desestabilización". La institución sostiene que la admisión de la denuncia por parte del CES no significa que las acusaciones sean ciertas y que se debe seguir el debido proceso.

El CES aún no ha tomado una decisión sobre las denuncias. Se espera que el informe de la Senecyt sea clave para determinar si se han producido irregularidades y qué medidas se deben tomar. 

Patricio Espinosa fue elegido rector el 15 de febrero de 2024, tras vencer a Eduardo Aragón. Espinosa reemplaza a Fernando Sempértegui, quien estuvo al frente de la Universidad Central durante 10 años. La denuncia fue presentada por un grupo de estudiantes y docentes de la UC.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.