Evento. La campaña inició con charlas a estudiantes y padres de familia, además de un acto musical.

Unidades educativas seran superprotegidas

Ponen en marcha un plan de prevención contra las drogas en 20 colegios de Guayaquil. Agentes encubiertos saldrán a vigilar.

El 80 % de los consumidores de drogas en el país oscila entre los 14 y 15 años, la edad escolar.

Las autoridades buscan que no baje esa edad de consumo, además prevenir la ingesta de la denominada ‘H’, señala Ledy Zúñiga, de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

Es por ello que, la mañana de ayer, la Gobernación del Guayas puso en marcha la campaña ‘Mi colegio en buenas manos’, que tiene como objetivo inducir a los estudiantes a prevenir el consumo de estupefacientes y eliminar el microtráfico en los establecimientos educativos.

El gobernador José Francisco Cevallos señala que se busca fortalecer las capacidades de los estudiantes en temas de prevención a través de la conformación de los gobiernos estudiantiles y lograr una sustentabilidad en el campo educativo.

Además, se trabajará al interior de los colegios con una estrategia de mensajes preventivos, y en los exteriores con la potenciación de la seguridad del entorno, destacó Zúñiga.

La campaña inició en la unidad educativa Réplica Guayaquil, ubicada en la isla Trinitaria, en el sur de la ciudad.

A la iniciativa se unieron los ministerios del Interior, Educación, Inclusión Económica y Social, Intendencia, ECU-911, entre otras instituciones.

‘Mi colegio en buenas manos”, es un proyecto que está alineado al plan nacional ‘Más unidos, más protegidos’, que mantiene el Ministerio de Educación.

La campaña de prevención se socializará en veinte unidades educativas públicas de Guayaquil. Entre ellas figuran la Eloy Alfaro, José María Egas, Simón Bolívar, Juan Montalvo, 28 de Mayo, Aguirre Abad. Aquellas entidades que tienen más de 1.000 alumnos.

Las instituciones fueron escogidas de acuerdo con su ubicación, en donde las estadísticas policiales indican mayor vulnerabilidad para el consumo y actos delictivos. Además de ser entidades con antecedentes de consumo de drogas.

La Intendencia trabajará en el control de las áreas externas de los establecimientos educativos, mientras que la Policía lo hará en la desarticulación de las bandas dedicadas al microtráfico interno y externo. A esto se suman brigadas conformadas por los padres de los estudiantes.

Aunque el ministro del Interior, César Navas, no indicó cuántos policías vigilarán las unidades educativas, mencionó que lo harán vestidos de civil para un mejor control.

Vendían droga a estudiantes

Dos allanamientos ejecutados por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional permitió decomisar gran cantidad de droga, que presuntamente se vendía en escuelas y colegios de la parroquia Eloy Alfaro de Manta y sector Jipijapa de Montecristi, Manabí.

La investigación inició desde hace un mes tras la recepción de denuncias anónimas sobre el expendio sin control de drogas, afuera de establecimientos educativos ubicados a pocas cuadras de las casas allanadas. Dos mujeres y un hombre fueron apresados durante los operativos. HLV

Quince detenidos en horas

Sustancias psicotrópicas en pequeños sobres, electrodomésticos, dinero en efectivo y siete personas detenidas; entre ellas, una menor de edad, fue el resultado de una megaoperación ejecutada ayer, en el cantón La Libertad, Santa Elena.

Otras doce personas fueron detenidas como parte de una organización que compraba droga en Colombia, la ingresaban por Esmeraldas y la almacenaban en Babahoyo.

Finalmente, la distribuían en sectores conflictivos de Guayaquil como Socio Vivienda, Cisne, Portete y otros sitios del cantón Durán. JL / PVC