La unidad camina

La unidad va por buen camino. Es tarea difícil, pero no imposible. Paso a paso se llega lejos. Las diversas reuniones que sostienen los distintos sectores políticos tienen un común denominador muy importante: el de cómo hay que hacer para cambiar el modelo político-económico actual que, para sus propios protagonistas y gestores, se encuentra agotado. Sería lastimoso, y la historia no les perdonaría a sus protagonistas, que a sabiendas de que se ha agotado, nada se haga para cambiarlo por otro que le permita al Ecuador encontrar un futuro mejor que el que le depararía si continúa por el camino de hoy. Hay que ser valientes y claros para aceptar realidades innegables. En la unidad que se estructura, lenta pero seguramente, no todos van a pensar de la misma manera, lo cual es bueno, pues si tanto se pregona que de la diversidad se llega a la convergencia, ha llegado el minuto de poner en práctica este principio.

No hay que negar que se debe sumar para lograr este propósito que se busca. No hay que restar: esto sería un absurdo. En esta sumatoria deben estar quienes consideren que es indispensable ir a un cambio. Y si en esa sumatoria están los arrepentidos de verdad, que reconocen haberse equivocado, aunque sea tardíamente, cuando confiaron y creyeron en el modelo agotado, está bien que se arrepientan y busquen la unidad, antes que irse a “hacer carpa aparte”, que no les serviría para nada...

La unidad debe basarse, en primer término, en definir en forma clara, concreta, sin demagogia, la real situación actual. Decirle al país que ya no vamos a depender del petróleo por las razones por todos conocidas y que eso demanda estructurar políticas que permitan un desarrollo nacional sobre la base de nuevos lineamientos financieros y económicos. Recordarle al Ecuador que Eloy Alfaro construyó el ferrocarril del sur sin petróleo. Y primordialmente, inyectar optimismo en el alma de todos los ecuatorianos para que recuerden que este país es como el corcho, que no se hunde. Cuando se hayan delineado estos aspectos, entre otros, habrá que ir a la búsqueda de candidatos de unidad.

colaboradores@granasa.com.ec