La UNE y su historia
A los gremios los pare la historia. Así nació la UNE. No son creaciones del Estado ni de acuerdos ministeriales. Peor obra de maestros que vergonzosamente adulan a los ministros del ramo, pues cuando estos fueron honestos ciudadanos, respetaron la identidad, validez e importancia de esta institución, que desde su creación en 1950 al 2016, forjó una valiosa página de la historia social del país.
Los adoradores del Estado (como el nazi-fascismo) creen que los únicos gremios son los que se crean desde este para venerar a tóxicos líderes políticos. Hitler y Stalin crearon los suyos, que luego la historia y la democracia barrieron. Esto lo verá el país y quienes saben que las organizaciones y luchas gremiales fortalecen la democracia, en tanto que su supresión es un atentado a los derechos humanos y sociales de la ciudadanía.
Ninguna comisión de liquidación, peor si es estatal y gubernamental, terminará con un gremio que nació en las entrañas mismas de un magisterio impago, desatendido y permanentemente irrespetado y vulnerado. La UNE se hizo el colectivo orgánico de profesores que ha sabido proteger, defender y luchar por sus derechos. Esto no omite los errores que un partido político cometió en su dirección. Pero es tonto reducir la UNE al MPD, porque niega su origen, su acción reivindicadora y la lucha de los maestros por sus derechos. Su historia no se hizo en cabildeos con los adoradores del Estado, nuevas organizaciones creadas desde el ministerio y fundamentalismos políticos. Su existencia registra jornadas de acción reivindicativa contra dictaduras, autoritarismos, procesos, medidas y leyes que excluían el derecho democrático y libre a la educación sin tutelas dogmáticas.
Es boba y ridícula la resolución ministerial, cuanto la pretensión de negar la identidad orgánica, social, gremial e histórica de la UNE. Este vergonzoso paso autoritario no lo dieron las dictaduras militares cuando regía la fascista Ley de Seguridad Nacional.
Desde la historia escrita, hecha y forjada por el magisterio, ninguna comisión de liquidación logrará borrar lo que la UNE hizo, conquistó y cristalizó en su historia de vida.
colaboradores@granasa.com.ec