Obra. El dragado de los alrededores del islote El Palmar evitará inundaciones.

Ultimas firmas por el dragado del rio Guayas

Lenín Moreno y Jimmy Jairala, presidente de la República y prefecto del Guayas, respectivamente, firmarán hoy una garantía que permitirá a la empresa contratista, la estatal China Harbour, acceder a un crédito de aproximadamente 44 millones de dólares

Lenín Moreno y Jimmy Jairala, presidente de la República y prefecto del Guayas, respectivamente, firmarán hoy una garantía que permitirá a la empresa contratista, la estatal China Harbour, acceder a un crédito de aproximadamente 44 millones de dólares.

¿La finalidad de este crédito? Completar el financiamiento del dragado del río Guayas en los alrededores del islote El Palmar, una obra de la Prefectura del Guayas que, según los gestores, evitará inundaciones en Guayaquil y zonas aledañas.

Además, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hará efectiva la entrega de un anticipo de 16 millones de dólares, de un total de 20 millones, que constituyen el aporte del Gobierno Nacional para la remoción de casi 4,6 millones de metros cúbicos de sedimento en los alrededores del islote.

El plazo de ejecución de la obra es de 20 meses e incluye el relleno hidráulico de 400 hectáreas del sector Finca La Delia y la ciudadela El Dorado, en el sur de Durán. Para ello se tenderá una tubería de 13,5 kilómetros que trasladará el sedimento desde el islote El Palmar. También se traerá desde China una de las dragas más grandes del mundo, que tiene capacidad para extraer 3.500 metros cúbicos de sedimento por hora.

El acto que se realizará en el malecón Simón Bolívar (altura de la calle Loja), a las 15:00, incluirá los discursos de orden del primer mandatario, del ejecutivo guayasense, del gerente general del Banco de Desarrollo y del director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura.