UEES, Espe y Cuenca suben de categoría

UEES, Espe y Cuenca suben de categoria

El Consejo de Educación Superior (CES) abrió una investigación sobre el título del rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Cassís. Según el vocal, Enrique Santos, existen inconsistencias en las fechas y nombres.

Ya son ocho en la categoría A. Una universidad privada de Guayaquil y dos públicas se sumaron al grupo de los centros de estudios mejor calificados por el Gobierno (ver gráfico).

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Ejército (Espe) superaron la evaluación desarrollada por el Consejo de Evaluación de la Educación Superior (Ceaaces).

¿Qué se midió? Se tomaron en cuenta seis criterios: recursos e infraestructura, organización, ambiente estudiantil, generación de conocimiento, vinculación con la sociedad y academia.

Se definieron 44 indicadores: 19 cualitativos y 25 cuantitativos. “Para llegar a la categoría A las entidades educativas debieron superar el 60 % del cumplimiento en cada parámetro”, explicó Francisco Cadena, presidente del organismo.

Roque Moreira, rector de la Espe, calificó como “un nuevo hito” la ubicación en la categoría A. El rector de la UEES, Joaquín Hernández, también suma sus sentimientos de satisfacción. Dice que esta fue una de las metas que se fijó su despacho cuando asumió el cargo.

El logro, comenta, es producto de un poco más de dos años de trabajo en los que pusieron énfasis, entre otros aspectos, en el aumento de publicaciones, en la capacitación al capital docente y la organización académica.

Ahora, acota Hernández, el reto es lograr las acreditaciones de las carreras y la acreditación internacional. “El hecho de lograr esta categoría no quiere decir que hemos llegado a la meta. Recién comienza la carrera”, dijo a EXPRESO.

Las tres ‘ascendidas’ eran parte de un grupo de 13 universidades cuya evaluación empezó en septiembre de 2015. De ellas, 12 se presentaron voluntariamente para mejorar la calificación de 2013. La Espe fue la única evaluada obligatoriamente porque no estuvo en el proceso anterior.

Otros tres centros educativos tuvieron buenas noticias al pasar de la categoría C a la B: la Técnica de Manabí, de las Américas y la Internacional.

“El trabajo incansable de estudiantes, administrativos, docentes, obreros, autoridades se ve reflejado que nuestra Universidad es de categoría B, festejó la manabita en Twitter.

Cadena cree que, en general, la evaluación estatal ha mejorado la calidad. En investigación, por ejemplo, se contabilizó el número de publicaciones científicas. En 2013, las universidades públicas hicieron 45 publicaciones. En 2015, subieron a 284. Entre las privadas, ese indicador subió de 24 a 152.

De igual forma, el número de profesores con PhD en las entidades públicas subió de 95 a 257; y en las privadas de 48 a 168, en el mismo periodo.