Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Twizy ze la experiencia del futuro

¿Cómo se imaginan un auto del futuro?¿Con qué componentes estaría hecho?¿Qué lo haría tan novedoso?, pues cuando uno experimenta un viaje en uno de estos, identifica sus virtudes y detalles.

Renault integró al mercado automotriz en Ecuador, el Twizy ZE, totalmente eléctrico y con una fachada atractiva y original para las calles del país.

Cada episodio del viaje atrae al conductor y pasajero. Desde su forma de encenderlo, el estilo de sus puertas, la manera de conducirlo hasta ser el blanco de muchas miradas en las calles.

Era como si pasara alguna celebridad. La forma del Twizy impacta por, primero, tener no al pasajero del lado derecho, sino detrás. Su estructura es una cápsula de hierro que le da el toque innovador; un diseño, lejos, de lo cotidiano en las calles de Guayaquil.

Al ser un auto eléctrico, la forma de arrancar llama mucho la atención. El vehículo no manifiesta la fuerza de una carro a gasolina, de hecho el conductor se guía por un foco que se ilumina en el panel principal. No emite ningún tipo de vibración o sonido al ser encendido.

Es automático, esto quiere decir que lleva solo dos pedales: uno para frenar y otro para acelerar. De ahí aspectos básicos de todo automóvil, como luces de parqueo, direccionales y bocina, eso sí, esta no se oprime desde el volante sino en una de las palancas de dirección.

Definitivamente no es un carro para alguien amante de la velocidad. Si bien sus medidas son ideales para parquear o rebasar, alcanza en el velocímetro 95 km/h, con esfuerzo.

Es un auto pensado en el futuro, lejos de la gasolina y la contaminación al medio ambiente. El mayor beneficio llega con el ahorro. “En conversión entre el kilovatio y la gasolina. Los 100 kilómetros con súper te sale aproximadamente a 3,25, lo mismo 100 para el Twizy conectado, es 0,50 a 0,55 ctvos”, dijo Sebastián Baquerizo, asesor de Renault.

El mantenimiento del auto radica en llantas y discos de frenos. No hay cambio de aceite, cambio de bandas o filtros.

Pasos de carga

Sencillo

El Twizy de Renault, al ser eléctrico, se carga mediante un enchufe de 110v y demora, aproximadamente, tres horas y media en cargarse al 100 %. En el primer paso, el especialista retira el cable de electricidad del vehículo. Paso dos: se conecta al enchufe de los voltios antes mencionado. Paso tres: esperar que el tiempo transcurra y refleje en el panel principal que el auto está cargado en su totalidad.

Prueba del vehículo

Tamaño

Cabe destacar que las medidas de un Twizy no son las de un vehículo común y cuando se coloca de lado de uno se pueden notar las diferencias.

Llamativo

En las calles, sin duda este auto acapara las miradas de todos. Con apenas minutos en la autopista y conductores aprovechaban para tomar fotografías y preguntar por el valor del Twizy ZE.

Diferente

Desde el instante en que ingresa y prueba el auto, percibe la diferencia entre un auto eléctrico y a gasolina. Es una cápsula rodante con acceso a la ciudad.

Seguridad

El asiento tiene el sistema antisubmarino, que prohíbe que el conductor se vaya por debajo del cinturón de seguridad.

Contenido

En la parte frontal del auto se encuentra el reservorio de agua o líquido para el parabrisas y el cable para cargar el vehículo.