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Turismo defiende que su campaña, pese a usar palabras iguales, es distinta

El ministerio respalda que el concepto es diferente y que las campañas no se pueden comparar

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Una de las imágenes publicitarias de la nueva campaña turística.Ministerio de Turismo

“No se trata de situaciones iguales. El nombre de la campaña ‘Ecuador, la línea que nos une a los cuatro mundos’ no se puede comparar con el eslogan comercial de la ‘La línea que nos une’ utilizada por la aerolínea Aeroméxico”, señala el ministerio de Turismo a este Diario, luego de la publicación realizada este jueves 9 de enero.

En la nota, se detalla que la nueva campaña turística nacional, que tuvo un costo de casi medio millón de dólares, tiene grandes similitudes y, de hecho, comparte las mismas palabras del eslogan principal, con la que presentó la empresa Aeroméxico en 2013. 

“Es exactamente el mismo motivo estratégico de marketing y promoción del que tenía la aerolínea”, señaló la experta en turismo Verónica Sevilla.

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Sin embargo, Turismo manifiesta que, pese a las similitudes, “el ministerio y Aeroméxico tienen ideas centrales diferentes en relación a la frase ‘Línea que nos une’, por lo que deben entenderse con la objetividad para la que fueron desarrolladas, ya que el concepto de la campaña nacional ‘Ecuador, la línea que nos une a los cuatro mundos’ es resaltar el privilegio que tiene el país al estar ubicado en la línea equinoccial, conectando los viajes con nuestros sabores, lugares, aventuras e historia”; mientras que “en el caso de la aerolínea Aeroméxico y su eslogan ‘La línea que nos une’ se trata de un eslogan de marca, cuyo objetivo es que la marca sea recordada e identificada como tal”.

"Los actores del sector turístico no se han pronunciado formalmente sobre el tema, pues estuvieron en las reuniones".
Ministerio de Turismo

Con respecto a la figura del contrato que se adjudicó en menos de 15 días, Turismo sostiene que el proceso “corresponde a actividades de comunicación social, las cuales están sometidas al Régimen Especial contemplado en el artículo 2, numeral 3, de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”.

EXPRESO consultó sobre este tema también a la compañía que elaboró la campaña, la cual prefirió no pronunciarse.

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Desde la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador manifestaron su preocupación respecto a la campaña y la señalaron de “inconsulta”.

“Durante el último semestre de 2019, el Ministerio de Turismo socializó acciones y trabajó en la planificación del 2020 con representantes de las agremiaciones turísticas, hoteleros, operadores de turismo y Cámaras de Turismo, a fin de establecer estrategias de promoción articuladas para el presente año, para lo cual fueron convocados a distintas reuniones de las Comisiones Consultivas”, dice la cartera de Estado. 

Sin embargo, los documentos remitidos a este Diario muestran que la reunión se realizó el 27 de noviembre de 2019, tres días después del lanzamiento de la campaña.

La promoción turística estará vigente hasta el 21 de enero de 2020.

LA CIFRA. 

16 de septiembre inició el proceso de convocatoria de las propuestas para la campaña nacional, según Turismo.