Turismo
Una de las áreas más afectadas por la pandemia del coronavirus fue el turismo.Canva

Turismo: Más de 4 billones de dólares perdidos por la pandemia

Día Mundial del Turismo: La irrupción de la pandemia hace ya un año y medio paró el planeta y dejó sin hacer más de 1.500 millones de viajes en todo el mundo, con cifras de la OMT hasta mayo de este año.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra este lunes 27 de septiembre, puede marcar el punto de inflexión en la crisis más profunda que ha vivido el sector en su historia, con más de 4 billones de dólares (3,4 billones de euros) perdidos en el mundo en el producto interior bruto (PIB) como consecuencia del parón del turismo.

Turismo

Quito premia operadores de turismo que esquivaron la pandemia con innovación

Leer más

No obstante, en el sector se atisba ahora un arranque paulatino, aunque más lento de lo esperado, de los viajes, por la falta de confianza de los viajeros y porque todavía no se ha recuperado toda la conectividad.

El Día Mundial del Turismo, una conmemoración que arrancó en 1980, en el décimo aniversario de la adopción de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU), coincide con el final de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo en el hemisferio sur.

MÁS DE 1.500 MILLONES DE VIAJES PERDIDOS EN EL MUNDO

La irrupción de la pandemia hace ya un año y medio paró el planeta y dejó sin hacer más de 1.500 millones de viajes en todo el mundo, con cifras de la OMT hasta mayo de este año.

ESTACION DE AEROVIA CU (7062429)

“La Aerovía puede convertirse hasta en un sauna con tal de atraer gente”

Leer más

Con ese descenso, a finales de 2021 se acumulará una pérdida de más de 4 billones de dólares (3,4 billones de euros) en el PIB mundial y, al menos, 140 millones de empleos destruidos sólo en 2020, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Las caídas en los movimientos turísticos son más acusadas en el área de Asia-Pacífico (95 %) y algo menos intensas en América (72 %), especialmente en el Caribe, donde el descenso se sitúa en el 60 %, según la OMT.

Para hacerse una idea de la magnitud del agujero, si antes de la covid se movía una media de en torno a 100 millones de personas mensualmente ahora apenas llegan a los 20 millones.

La extensión del proceso de vacunación, mucho más intenso en el mundo desarrollado, y la adopción de medidas como el pasaporte covid en la Unión Europea (UE) han permitido levantar restricciones pero todavía queda miedo a viajar en este Día mundial del Turismo que se celebra en pandemia, y cuyos actos oficiales acoge Abiyán, la capital de Costa de Marfil.

En su mensaje con motivo de este día de conmemoración, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha manifestado el compromiso de la organización para que la recuperación del turismo llegue a todos, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña.