Trump Jr. aceptó “encantado” el apoyo ruso contra Clinton

Trump Jr. acepto “encantado” el apoyo ruso contra Clinton

El presidente de EE. UU. respalda a su hijo tras la divulgación de los correos. Él no estaba al tanto de la reunión. La abogada niega vínculos con el Kremlin.

El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump divulgó ayer correos electrónicos en los que aceptó reunirse con una abogada rusa que podía aportar datos comprometedores sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, en plena campaña electoral de 2016.

La explosiva revelación constituye un capítulo más en el interminable escándalo sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, y que persiste como una pesada nube negra sobre la Casa Blanca.

Ante ese gesto, el presidente emitió una mínima declaración donde defendió a su hijo, al que definió como una persona de “muchas cualidades”. “Aplaudo su transparencia”, dijo.

El empresario Donald Trump Jr. decidió hacer públicos los correos electrónicos para salir al cruce de una serie de denuncias publicadas el fin de semana por el diario estadounidense The New York Times, que reveló esa reunión. Pero el gesto empeoró aún más la situación.

Según los mensajes, el abogado Rob Goldstone informó el 3 de junio de 2016 al hijo de Trump que había personas en Rusia que tenían “información que podía comprometer a Hillary” y que ello podía ser “muy útil” para su padre.

Goldstone calificó la información “de muy alto nivel y muy sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y de su Gobierno a Trump”. El hijo del presidente respondió que estaba viajando en ese momento, pero dejó claro su interés: “Si es lo que me dices, me encantaría”.

En otros correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una “abogada del Gobierno ruso” y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él, como efectivamente hicieron, el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Veselnitskaya negó en una entrevista con la cadena NBC cualquier vínculo con el Kremlin y también tener información comprometedora sobre Clinton.

Según la Casa Blanca, el presidente no estaba al tanto ni participó en la reunión con la abogada, de cuya celebración se enteró hace solo unos días.

Para partidarios del presidente como Ronald Kessler, experiodista del The Washington Post, queda claro que Trump Jr. era un novato en política. Pero, para el senador republicano Lindsey Graham, este episodio “requerirá que muchas preguntas sean formuladas y respondidas”.

Reforma de salud con más tiempo

El Senado de EE. UU. anunció que postergará dos semanas el inicio de su receso de verano para tratar de aprobar la reforma del sistema público de salud. Se trata de una de las promesas centrales de Trump: cancelar el actual sistema, conocido como Obamacare, y aprobar un nuevo plan en su lugar. Sin embargo, el Gobierno se ha visto frustrado en sus tentativas: primero retiró de discusión una ley que estaba condenada al fracaso y la nueva edición tampoco reúne los votos para ser aprobada.