Actualidad

Trump eleva el tono contra Alemania

El presidente Donald Trump, dijo ayer en un tuit que las políticas comerciales y de gasto de Alemania son muy malas, ahondando la tensión entre ambos aliados.

En un reciente encuentro, Angela Merkel (Alemania) y Donald Trump (EE.UU.)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer en un tuit que las políticas comerciales y de gasto de Alemania son muy malas, ahondando la tensión entre ambos aliados y ganándose inmediatamente críticas de un importante político germano que le colgó la etiqueta de “destructor de los valores occidentales”.

Trump recurrió a Twitter una vez comenzada la jornada en EE. UU. para atacar a Alemania, un día después de que Angela Merkel expresara sus dudas sobre qué tan confiable es Washington como aliado.

Los dimes y diretes han subido de tono abruptamente desde que el presidente Trump criticó a sus principales aliados de la OTAN por su gasto militar y se negó a respaldar un acuerdo climático mundial en cumbres de la semana pasada.

“Tenemos un déficit comercial enorme con Alemania, además de que ellos pagan mucho menos de lo que deberían en (gastos de) la OTAN y militares. Muy malo para EE. UU. Esto cambiará”, tuiteó Trump.

Merkel había reiterado el lunes sus dudas acerca de Washington como aliado, al ventilar la frustración europea con el mandatario estadounidense y repetir el mensaje de la jornada anterior de que los tiempos en que Europa podía confiar plenamente en otros habían terminado “hasta cierto punto”.

Los comentarios, cuyas réplicas se sintieron en Washington, ilustraron la frustración de los líderes europeos con Trump, especialmente sobre el asunto del cambio climático.

Martin Schulz, líder de los socialdemócratas, dijo que Donald Trump era “el destructor de los valores occidentales” y que estaba minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia. “Hay que salir al paso de un hombre con esta ideología de rearme”.

La Casa Blanca intentó poner baños fríos a la relación y ayer dijo que Trump, y la canciller Merkel se entienden “muy bien”. “Pienso que el presidente describiría su relación con la señora Merkel como bastante increíble”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Se entienden muy bien, él la respeta”.

Datos

Renuncia

La Casa Blanca anunció ayer la renuncia del director de comunicaciones, Michael Dubke, en lo que se espera será el primero de una serie de cambios en el equipo de prensa de Trump.

Prueba

El Pentágono confirmó ayer que culminó con éxito una prueba de interceptación de un misil balístico intercontinental desde su base de Vandenberg, en una maniobra destinada a asegurar la efectividad del sistema antimisiles en medio de las crecientes tensiones militares con Corea del Norte.