La Troncal 4 cambia la ruta

La Troncal 4 cambia la ruta

Otros cambios. El alcalde Jaime Nebot precisó recientemente que también se planifica extender el recorrido de la Metrovía en la vía a la costa.

Desde que en 2012 se firmó el traspaso de dominio de terrenos del Batallón del suburbio entre el Ministerio de Justicia y el Municipio de Guayaquil se supo que la “metro” recorrería la populosa zona del suroeste porteño. Sin embargo, desde aquel entonces, solo la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) ha sido construida. La llegada de la Metrovía quedó en rumores.

Federico Von Buchwald, presidente de dicha entidad, admitió el retraso en la obra y explicó a EXPRESO que este proyecto, por ser muy grande, implica altos costos, cosa que compromete la efectividad para que se realice.

Por eso, la institución ha hecho borrón y cuenta nueva, dejando de lado el trazo original del recorrido, e implementando una nueva ruta.

Este trayecto, señaló el funcionario, facilitará el servicio de movilización en sentido oeste-centro.

Von Bouchwald está a la espera de diferentes estudios para la debida ejecución del proyecto. “La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Interagua y la Empresa Eléctrica ya han hecho sus observaciones. En la mitad del año tendremos una fecha más clara de cuándo arranca el proyecto”, explicó.

Sobre los cambios, describió que el recorrido que comprende esta ruta se intercambiará con las demás troncales del servicio.

En la troncal 2, se incorporará a la estación de Pedro Moncayo y para las troncales 1 y 3 se conectará con la parada del IEES.

Entre las calles que circularán los automotores constan: Assad Bucaram, mejor conocida como “la 29”, Portete, Venezuela, Febres Cordero, Venezuela y General Gómez.

Inicialmente los buses de esta troncal serán tipo “convoy”, modalidad de movilización de buses uno atrás de otro, pasando por cada dos minutos para así contrarrestar las denominadas ‘horas pico’.

El funcionario añadió que se dará cabida a las cooperativas que transitan en este populoso sector y quieran pertenecer al circuito. “Se va a preferir a los mejores buses y se les va a pedir que pongan la puerta en el lado izquierdo para que puedan operar. Una vez que tengamos definidos todos los elementos volveremos a hablar con las cooperativas”.

El diseño de la estación, precisó, será similar al de la parada del IESS, en la calle Olmedo. Atenderá, eso sí, a 100 mil pasajeros a diario.

Sobre las otras rutas trazadas para los próximos años, entre ellas una que cubriría la avenida Francisco de Orellana no hay información, solo una paciente espera.

El suburbio, sin su Batallón

La nostalgia y recuerdos de los moradores son evidentes al ver que le quedan pocos días de “vida” al emblemático Batallón del Suburbio.

Rosa Pilamunga, habitante desde hace cuarenta años del sector, asegura que el cuartel daba seguridad.

Dentro de ese territorio, temporalmente se dictan vacacionales de fútbol en la desgastada cancha y su excasino se alquila para eventos sociales, además la Dirección de Justicia y Vigilancia del Cabildo tiene una oficina funcional.

Por ahora, la cubierta de las diferentes locaciones del cuartel se desmoronan, la maleza cubre las vallas de seguridad y queda poco personal militar.