Triple ‘match point’ para el Bombillo

Triple ‘match point’ para el Bombillo

Aunque el calendario se presenta difícil para los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, este fin de semana dispondrán de la primera oportunidad de sentenciar el asunto.

Matemáticamente, incluso Macará tiene opciones de ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. En la práctica el asunto queda reducido a tres equipos: Emelec (hoy con 39 puntos), El Nacional (34) y Delfín (33).

En términos tenísticos, se podría decir que los azules disponen de triple ‘match point’ (tres puntos de partido). Con su victoria ante Independiente no solo eliminaron a un rival directo, sino que ampliaron a seis unidades la distancia que tienen con los manabitas, además de mantenerla en cinco con los militares.

Aunque el calendario se presenta difícil para los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, este fin de semana dispondrán de la primera oportunidad de sentenciar el asunto. Para ello deberían vencer a Liga de Quito en la capital y esperar que El Nacional y Delfín no pasen del empate ante Universidad Católica y Macará en Quito y Manta, respectivamente. Esa combinación dejaría a los millonarios con 42 unidades, a los militares con 35 y a los cetáceos con 34; la diferencia se estiraría a siete y ocho puntos, quedando apenas seis por disputar.

Ese sería el escenario ideal para Emelec, porque El Nacional y Delfín tienen rivales más accesibles en las últimas jornadas. Necesitará apostar fuerte en el juego con los albos, que en este momento solo aspiran a alcanzar el último cupo ecuatoriano para la repesca de la Copa Sudamericana.

El segundo ‘match point’ de los eléctricos se basa en lograr la media inglesa (ganar de local y empatar de visitante), sin importar la suerte de los otros candidatos. Llegarían a la última fecha con 43 puntos y, si sus seguidores cumplen una campaña perfecta (dos triunfos cada uno), acumularían 40 y 39 puntos, respectivamente.

De inmediato entraría en escena el tercer ‘match point’. Incluso perdiendo en su última presentación quedaría igualado en 43 puntos con los puros criollos. Delfín, con un techo de 42, estaría fuera de la pelea.

El gol diferencia sería el encargado de dirimir. Hoy el vicecampeón tiene +17 y los puros criollos +16, de allí la importancia de las dos goleadas a Fuerza Amarilla y Barcelona y el motivo por el que buscaba anotarle más a Independiente.