Carlos Gómez (surf) SUP race y SUP surf.

Poder Tricolor en Juegos Bolivarianos

Surf, canotaje y natación se convierten en los puntales de la delegación ecuatoriana que compite en la tercera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputan hasta este fin de semana en Iquique, Chile.

Surf, canotaje y natación se convierten en los puntales de la delegación ecuatoriana que compite en la tercera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputan hasta este fin de semana en Iquique, Chile. Ayer, el equipo tricolor amaneció ubicado en el cuarto lugar del medallero general entre 10 naciones, donde compiten 1.100 atletas, en 13 deportes.

En total, Ecuador suma 22 preseas (6 de oro, 12 de plata y 4 de bronce), marca que ya superó el número de metales dorados obtenidos hace dos años en Huanchaco, Perú, donde la Tricolor ganó solo 5 oros, terminando quinta en el tablero.

Los surfistas ecuatorianos Dominic Barona, abanderada de la delegación en esta edición, campeona latinoamericana y vicecampeona mundial, así como su compañero Carlos Gómez fueron los más recientes oros al coronarse monarcas en las categoría shortboard (tabla corta) y Sup Race y Sup Surf, respectivamente.

Estos logros, sumados a los primeros lugares de la nadadora Samantha Arévalo, en 5 y 10 kilómetros, y de la canoísta Anggie Avegno, en los C1 200 m, dejan a Ecuador en posiciones estelares.

Nuestro país participa con un equipo de 91 deportistas en Iquique, escenario que ha sido propicio además para el despunte de nuevos baluartes como la canoísta Maoli Angulo, quien ganó dos platas en los k1 1.000 m y k1 500 m; la velerista Romina De Iulio, segunda en el torneo de sunfish; la tenista María Teresa Salame, bronce en el singles femenino; o el nadador de aguas abiertas David Farinango, quien con apenas 15 años sorprendió a más de uno con la plata en los 5 kilómetros de aguas abiertas. CFH

El detalle

Medallero. Chile, con 54 medallas (25 oros, 18 platas y 11 bronces), lidera la clasificación seguido por Colombia (33), Venezuela (42) y Ecuador (23).