Funcionarios. Los jueces Abraham Cheing y Martha Gavilánez.

Un tribunal para hacer justicia en tres cantones

A partir del próximo mes, un tribunal de Garantías Penales se encargará de hacer justicia a los habitantes de tres cantones de la provincia del Guayas.

A partir del próximo mes, un tribunal de Garantías Penales se encargará de hacer justicia a los habitantes de tres cantones de la provincia del Guayas.

Vocales del Consejo de la Judicatura inauguraron la sede del despacho en la Unidad Judicial Penal del cantón Durán, desde donde acercará sus servicios a los residentes de esa jurisdicción, además de Samborondón y Naranjal.

Es la primera vez que se crea un tribunal fuera de la jurisdicción de Guayaquil de donde proceden los cuatro funcionarios que conforman el nuevo despacho. Se trata de los jueces Martha Gavilánez Mendoza, Abraham Cheing Falcones, Manuel Armas Proaño y Fabián Mármol Balda, quienes eran parte del pull de juzgadores que operaban en la Unidad Judicial Penal N° 2 de Albanborja, en el Puerto Principal.

Su traslado, según la Judicatura, obedece a una redistribución judicial en cantones.

Aunque los servidores judiciales fueron posesionados el pasado martes, su trabajo recién comenzará el 1 de agosto. Entre los cuatro se escogerá aleatoriamente a los tres miembros que llevarán adelante las audiencias de juzgamiento.

El vocal Néstor Arbito explicó que la judicatura atenderá tanto casos de Flagrancia, a través del procedimiento directo, como procesos ordinarios que llegan a etapa de juicio.

La creación del nuevo tribunal fue anunciado el pasado 18 de julio, durante una reunión de las autoridades del sector Justicia, tras la cual dieron a conocer además la reconstrucción de la Unidad de Flagrancia de Guayaquil, ubicada en el Cuartel Modelo. La edificación sufrió graves daños por el terremoto del 16 de abril de 2016. PVC