Grnauer Audiencia
Figura. El exministro de Energía, Xavier Vera, fue llamado a juicio por coheho.Captura de video

Tribunal impide que el exministro Vera salga del país

El exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso alegó una calamidad doméstica 

Xavier Vera Grunauer, exministro de Energía del gobierno de Guillermo Lasso, solicitó este 19 de marzo de 2023 que se levanten las medidas cautelares que pesan en su contra por una causa de cohecho.

(También puede leer: Iván Espinel: Juez le dispuso arresto domiciliario de manera temporal)

Xavier Vera Grunauer

El exministro Xavier Vera es llamado a juicio por cohecho

Leer más

La solicitud la hizo ante un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por Iván Saquicela (ponente), Daniella Camacho y Julio Arrieta. Por unanimidad, el tribunal negó su pretensión.

En la audiencia, la defensa de Vera indicó que hay un hecho nuevo a considerar. Este es que su hija está enferma y la niña tuvo que viajar a Bostón en donde se realizó un tratamiento. Explicó que a su esposa le revocaron la visa a EE.UU., por lo que la niña se encuentra en ese país con su abuela. Agregó que la pequeña, por recomendación de los especialistas, debe realizar un tratamiento y que necesita de la compañía de su progenitor.

La fiscal Diana Salazar y la Procuraduría pidieron que no se levanten las medida cautelares, esta son la presentación periódica y la prohibición de salida del país porque las razones del procesamiento penal del exministro no se han desvanecido y, además, desde el 10 de enero pasado está llamado a juicio en calidad de autor por un delito contra la administración pública.

WhatsApp Image 2023-12-28 at 16.05.28

La defensa del exministro Xavier Vera desestima la acusación de cohecho

Leer más

La Fiscalía sostiene que Vera aceptó beneficios económicos indebidos, en la suma de 150.000 dólares en efectivo, a cambio de nombrar a Adrián Alfonso Zamora Villamar, como director de control minero de Imbabura. Zamora Villamar también está procesado por cohecho y fue llamado a juicio en calidad de posible autor.

Esta presunta venta de cargo público se habría gestionado a través de dos “operadores de Vera” que están procesados en el caso: Armando Robalino Rodríguez y Allan Steven Velasco Astudillo. También fueron llamados a juicio en calidad de cómplices.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!