SOBORNOS SENTENCIA FISCAL
El tribunal presidido por David Jacho ratificó la sentencia de ocho años de cárcel en el caso Sobornos.Archivo

Tribunal dispone solicitar la difusión roja de Rafael Correa y 14 sentenciados por el caso Sobornos

Como parte de la ejecución de la condena para 20 procesados los jueces dispusieron oficiar al jefe de la Interpol en Ecuador

El tribunal de ejecución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016 dispuso la inmediata notificación roja de Interpol de 15 de los 20 sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho agravado. Para lo cual los jueces ordenaron que por secretaría se remita el oficio respectivo al coronel Patricio Uzcátegui, jefe de la Oficina Central Nacional de la Interpol en Quito (OCNI), acompañada de la documentación certificada correspondiente.

Apelación en Sobornos

Caso Sobornos: Rafael Correa y Jorge Glas dejarán de recibir sus pensiones vitalicias

Leer más

Es una de las disposiciones que emitió el tribunal en su providencia del martes 6 de octubre a las 18:00. El pedido de difusión Roja es para el expresidente Rafael Correa (prófugo en Bélgica), los exministros María Duarte (huésped en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito) Walter Solís (prófugo en Estados Unidos), Vinicio Alvarado (prófugo en Caracas, Venezuela), la asambleísta Viviana Bonilla (con ubicación desconocida), Christian Viteri (prófugo en Venezuela), Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez (prófugo en Perú), William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

DETENCION DE ALEXIS M (32496678)

Alexis Mera: “Voy a la cárcel con honor”

Leer más

El tribunal reconoció que existe sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada y hasta el momento, habiendo transcurrido 13 días (hasta el 6 de octubre de 2020) y con las boletas de captura giradas no se conoce su paradero "tanto más que de algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país".

Adicionalmente en la providencia se señala que siete de los 20 sentenciados por integrar una estructura delincuencial dedicada a la recepción y distribución de aportes de contratistas del Estado a cambio de contratos para destinarlos a las campañas de Alianza PAIS presentaron acción extraordinaria. El recurso que deberá ser tratado por la Corte Constitucional por lo que se remitirá el expediente a ese organismo.

Hasta el momento quienes han apelado a ese recurso son Duarte, Solís, Rafael Córdova, Víctor Fontana, Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Édgar Román.