Apelación en Sobornos
Asistencia. En el último día de la audiencia de casación por Sobornos, el expresidente Rafael Correa fue escuchado por los jueces.Cortesía

Caso Sobornos: Rafael Correa y Jorge Glas dejarán de recibir sus pensiones vitalicias

El tribunal que condenó a 20 procesados en el caso Sobornos 2012-2016 ordenó la ejecución de la sentencia y la captura de los condenados

Rafael Correa y Jorge Glas dejarán de percibir sus pensiones vitalicias. Lo dispuso el tribunal de la Corte Nacional de Justicia al ordenar la ejecución de la condena por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 impuesta a 20 personas.

La providencia se emitió este miércoles 23 de septiembre. El tribunal presidido por Iván León dispuso a la Secretaría que para el caso del expresidente y del exvicepresidente se informe al Ministerio de Finanzas que, en razón de encontrarse ejecutoriada la sentencia condenatoria en su contra y al hallarse ellos percibiendo pensiones vitalicias, se deje de pagar tales pensiones.

Además ordenó que se curse los oficios al comandante de Policía, al jefe de la Policía Judicial para que localice y capture a los sentenciados. Las autoridades policiales deberán informar a los jueces del cumplimiento de la disposición para proceder a emitir las boletas constitucionales de encarcelamiento.

RAFAEL EN AUDIENCIA

Tribunal niega aclaración y ampliación en caso Sobornos y da paso a la ejecutoría del fallo

Leer más

Según defensores de empresarios, a los domicilios de sus clientes ya habían llegado agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y otras unidades para cumplir la orden.

El tribunal también dispuso que se informe al Consejo Nacional Electoral (CNE) con la pérdida de derechos de participación de los condenados.

Sobre Viviana Bonilla se dispuso que la Secretaría informe a la Asamblea que informe de la ejecutoria del fallo para que esa entidad tome las acciones pertinentes de acuerdo a su normativa interna. Para Alexis Mera que está con arresto domiciliario se dispuso su inmediato traslado a la cárcel de Cotopaxi.

Los 14.7 millones de dólares de la reparación integral serán pagados por los sentenciados en forma proporcional. A los autores por instigación, coautores y autores directos, se dispuso que cada uno pagará 778.224,017 y los cómplices 368.632,43 -incluido el sentenciado Alberto Hidalgo a más tardar, dentro de los 30 días posteriores a la ejecutoria del proceso. Los jueces dispusieron a la Procuraduría que en 24 horas proporcione el número de cuenta en que se deberá hacer los depósitos.

Debido a que, para garantizar el cumplimiento de la medida de restitución, se determinó el comiso de los bienes inmuebles de los sentenciados se indicó a la Secretaria de sala que oficie a los registradores de la Propiedad y Mercantiles de todos los cantones del país. Sobre las “medidas de reparación simbólica” para las disculpas públicas en la Plaza de la Independencia en Quito se señalara día y hora en su debido momento y con la oportunidad necesaria.

Las copias de lo actuado en el juicio se enviarán a la Fiscalía para que inicie investigaciones por el cometimiento de peculado, enriquecimiento ilícito público, enriquecimiento ilícito privado, lavado de activos, testaferrismo, concusión y la posible participación de Correa, Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís, Pamela Martínez, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Doris Soliz y Galo Mora como exsecretarios de Alianza PAIS, el empresario de Telconet Tomislav Topic. Jimmy Salazar, Marcelo Herdoíza, José Santos y que la fiscal Diana Salazar informe por escrito "los avances de su investigación, con la información detallada de las diligencias que han sido practicadas".

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más

Hubo además en la providencia una disposición para Harrison Salcedo, abogado de Glas. El tribunal dijo que por cuanto de manera recurrente "actuó con argucias jurídicas, dirigidas a dilatar el transcurso normal de la litis e inclusive ofendió el honor de los miembros del Tribunal de juicio, al pretender endilgar un supuesto cometimiento del delito de fraude procesal", se oficie al Consejo de la Judicatura, para los fines legales pertinentes.