Jorge Glas
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en una fotografía de archivo.Efe

Tribunal dijo que Jorge Glas tiene una "actitud evasiva" hacia la justicia

El exvicepresidente pidió que se levante la orden de captura por el caso restauración de Manabí, pero su recurso fue denegado

La pretensión de Jorge Glas, de que se levante su prisión preventiva en su contra y se otorguen medidas alternativas, fue desechada de forma unánime por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Felipe Córdova (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela.

Caso Reconstrucción Manabi

Jorge Glas acusó a Iván Saquicela de enemistad manifiesta

Leer más

La decisión se tomó sobre la base de tres argumentos. El primero fue que la orden de prisión preventiva, dictada el 5 de enero de 2024, por el juez Luis Rivera, se dio de forma legítima. El segundo argumento, fue que existe una “actitud evasiva para el proceso, un presunto riesgo de fuga”, de parte de Glas, quien se encuentra refugiado en la Embajada de México, en Quito, desde diciembre pasado. Y tercero, el juez dijo que la defensa de Glas no identificó con claridad la falta de motivación para la prisión preventiva.

(También puede leer: La Cancillería confirma el ingreso de Jorge Glas a la Embajada de México)

Durante la audiencia, que se realizó la mañana de este miércoles, la defensa de Glas solicitó que el juez Iván Saquicel se excuse de conocer la causa por una presunta enemistad manifiesta.

luis rivera juez Glas

Los argumentos de Diana Salazar para pedir prisión preventiva de Glas y Bernal

Leer más

El abogado Andrés Villegas dijo que el juez Saquicela se ha referido sobre el correísmo, movimiento político en donde milita su cliente, Jorge Glas, y que por ese motivo ha dejado en evidencia su presunta enemistad. Incluso mencionó que Saquicela, en una entrevista con EXPRESO, dijo que era público y notorio que el correísmo lo ataca, lo insulta y que a ese movimiento político no le conviene que él siga en la Corte Nacional. Sin embargo, este argumento fue el primero en ser desechado.

Glas es procesado por presunto peculado, en el manejo de 1.600 millones de dólares para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

¿Te gustó esta noticia?  ¡Suscríbete a EXPRESO!