abdala bucaram habeas corpus
En enero de este año, Abdalá Bucaram también logró que le levanten el arresto domiciliario y lo primero que hizo fue visitar a su hijo mayor, en la cárcel de Quito,ANGELO CHAMBA

Un tribunal difiere la audiencia de juicio de Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo en el caso de venta de insumos médicos

El exmandatario también ha enfrentado otros dos procesos por tráfico de armas y de bienes patrimoniales

La Fiscalía informó este miércoles 31 de agosto que se difirió la audiencia de juicio en el caso de la venta de pruebas de COVID-19 que involucra a agentes de tránsito de Quito, al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y a su hijo Jacobo Bucaram Pulley.

Abdalá Bucaram

Los embrollos judiciales de los Bucaram

Leer más

Según la comunicación, el "tribunal acepta diferimiento de audiencia de juicio interpuesto por Abdalá B., procesado por presunta delincuencia organizada junto a su hijo Jacobo B. y 2 personas más, por supuestas irregularidades en venta de pruebas para  COVID 19".

En el pedido de diferimiento, Bucaram argumenta que necesita someterse a un procedimiento médico por una afección cardiaca preexistente.

Así también, la Fiscalía indicó que la diligencia estaba prevista para los días 5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre en el Complejo Judicial Norte de #Quito, y que ahora espera la notificación del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con el señalamiento de una nueva fecha y hora

Este caso se remonta al 2020, año del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. El 13 de agosto de ese año, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz recibió arresto domiciliario con vigilancia policial por el presunto delito de delincuencia organizada dentro de la investigación que sigue la Fiscalía por su vinculación con los dos israelíes detenidos en Santa Elena a inicios de junio. Uno de ellos fue asesinado la madrugada del 8 de agosto de ese mismo año en el interior de su celda en la cárcel de Guayaquil y el otro quedó herido.

Agentes de tránsito

La jueza también dictó prisión preventiva para tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, procesados luego de que los extranjeros aseguraran en sus testimonios que les habían pagado 7.000 dólares por resguardo. Los agentes formaban parte de la caravana presidencial. La Fiscalía también señaló que el hijo del expresidente, Jacobo Bucaram, estaba vinculado al caso, sin embargo este se encuentra prófugo.

abdala bucaram derrota

Estados Unidos prohíbe la entrada a Abdalá Bucaram y su familia por corrupción

Leer más

Bucaram fue detenido la madrugada del 12 de agosto en medio de un operativo televisado y de inmediato fue llevado al cuartel del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía desde donde se tenía previsto llevarlo hasta la pista de Aeropolicial para que sea trasladado a Quito, por pedido de la Fiscalía.

Sin embargo, según su abogado, sufrió un quebranto en su salud lo que provocó que fuera ingresado al hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de Guayaquil. Después de varias horas de valoración médica, los doctores determinaron que no estaba apto para viajar hacia la capital, por lo que la audiencia de formulación de cargos se realizó vía telemática desde el Cuartel Modelo. La diligencia inició pasadas las 2:30 de la madrugada.

Luego de la muerte del israelí Shy Dahan, salieron a la luz unos audios de una conversación entre Bucaram y el asesinado en los que el expresidente le ofrece colaboración y sacarlo de la cárcel una vez que su caso llegue "al tribunal".

"Yo mantengo mi palabra que en el tribunal te saco", le aseguró Bucaram a Dahan en una llamada que fue grabada por el mismo extranjero desde la cárcel. Pese a estas declaraciones, el exprimer mandatario aseguró que esas expresiones fueron parte de una "defensa técnica" para que Dahan confíe en él. En otro audio filtrado se escucha que Jacobo Bucaram le dice al israelí que no se preocupe, que "el abreviado está arreglado". Jacobo Bucaram Pulley fue mencionado por los israelíes en una declaración dada tras la detención de ellos en Santa Elena, a inicios de junio del 2020. 

CASO DELINCUENCIA ORGA (6790600)

Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo son sobreseídos en el caso de la negociación de pruebas rápidas

Leer más

Los extranjeros fueron detenidos por la policía en medio de un control rutinario por la restricción de circulación vehicular tras comprobar que las credenciales de la DEA que presentaron a los agentes eran falsas. La policía registró el auto en el que se movilizaban y les encontró más de 300.000 dólares que no pudieron justificar. En la audiencia de formulación de cargos por enriquecimiento privado no justificado, los israelíes dijeron que ese dinero se los había dado Jacobo Bucaram por la compra de 21.000 cajas de insumos médicos

Otros procesos

Bucaram Ortiz enfrentó otros dos procesos por tráfico de armas y de bienes patrimoniales por los que se le impuso el uso de un grillete electrónico en el tobillo. Las evidencias fueron encontradas en un allanamiento realizado en su casa en el 2020.

Sobre el caso en el que se investiga la venta irregular de insumos médicos, en junio del 2021, el juez de la Unidad Judicial Penal de Quito Geovanny Freire dictó sobreseimiento en favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo. Ante esto, la Fiscalía apeló y en un tribunal de alzada se aceptó su pedido para que se revoque el sobreseimiento y que continúe el proceso. Y en una audiencia preparatoria de juicio se dictó el auto de llamamiento a juicio de los procesados.