ue
Representantes de las distintas oficinas de Naciones Unidas en Ecuador se reunieron para presentar el proyecto.Cortesía

Tres millones de la UE para erradicar la violencia machista

Según Naciones Unidas, Ecuador es el sexto país de la región con el mayor número de femicidios. La Iniciativa Spotlight busca prevenir los asesinatos

Ecuador es el sexto país de la región con el mayor número de femicidios y maneja una de las cifras más altas de Latinoamérica (40 %) de tolerancia social a la violencia contra las mujeres. Esas son las principales razones por las que la Iniciativa Spotlight, un programa de la Unión Europea y las Naciones Unidas, destinará 2,9 millones de euros (3 millones de dólares) para financiar una serie de acciones que buscan prevenir y erradicar la violencia machista y el femicidio en el país.

El programa, que fue lanzado a finales de 2018, tiene como objetivo eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo para 2030 y para cumplirlo la Unión Europea invertirá 50 millones de euros (54 millones de dólares) en la implementación de su primera fase.

En América Latina el foco está puesto en los femicidios. En la región se encuentran 14 de los 25 países del mundo que tienen las tasas más altas de asesinatos a mujeres por el hecho de serlo, entre los que se encuentran Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, los primeros en los que la Iniciativa Spotlight empezó a trabajar.

México

Ola de indignación en México

Leer más

“Estos países se seleccionaron en función de unos criterios acordados, como el nivel de prevalencia del feminicidio”, se detalla en un informe de la Unión Europea.

A estas cinco naciones se unió Ecuador desde el pasado 20 de febrero, día en el que se realizó la primera reunión técnica encabezada por ONU Mujeres, la delegación de la Unión Europea en Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y que contó con la participación de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil con quienes se implementará este proyecto.

"El 40 % de las mujeres cree que el esposo le puede pegar a la esposa si hay alguna razón"
             Bibiana Aído,             ONU Mujeres Ecuador

“Estamos en un país con altos niveles de femicidio, con una cultura de normalización de la violencia muy elevada, con una Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres recientemente integrada y que hay que implementarla”, explica a EXPRESO Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador.

Solo en 2019, según cifras de la Fundación Aldea, 106 mujeres fueron víctimas de femicidio, el número sube a 732 cuando se contabiliza el total de asesinatos de mujeres desde que se tipificó el femicidio en 2014. A febrero de 2020 ya son 11 las asesinadas por violencia machista.

Info web1a
.

El presupuesto de la Unión Europea, que llega meses después de la decisión del Gobierno de reducir el monto para la política de lucha contra la violencia hacia las mujeres a 1,6 millones para los próximos dos años, servirá para implementar, desde junio de este año a diciembre de 2021, una serie de acciones enmarcadas en seis ejes específicos: legislación y políticas, fortalecimiento institucional, prevención, acceso a servicios, generación de datos y estadísticas y fortalecimiento del movimiento de mujeres.

Después de ese tiempo, los países entrarán a una segunda fase con metas y presupuestos diferentes.

“Sabemos que en el punto de legislación y políticas quedan retos pendientes, también en el tema de la investigación de las muertes violentas de mujeres, entonces una de las cosas que se plantea es la adaptación de protocolos de investigación del femicidio que hay a nivel regional”, precisa Aído.

melanie-wasser-j8a-TEakg78-unsplash

Una radiografía a la violencia machista en Ecuador

Leer más

La representante señala que también es prioridad avanzar con el monitoreo del plan nacional para erradicar la violencia y trabajar en normativas locales.

EN DETALLE

Violencia dentro del hogar. La violencia doméstica, incluida la de pareja, es la forma más prevalente de violencia contra la mujer en los países del Caribe. La Iniciativa Spotlight involucrará a los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil para prevenir la violencia dentro del hogar mediante la sensibilización, la creación y aplicación de leyes y políticas y la mejora de la calidad de los servicios esenciales para las sobrevivientes. Belice, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Trimidad y Tobago forman parte del programa.

Implementación. La siguiente reunión de trabajo será el 10 de marzo. El programa será lanzado oficialmente a finales de mayo.