28.000 dólares puede deducir de impuestos quien tiene un familiar con enfermedad catastrófica.

Tres familias, tres destinos

En los chats el tema de conversación es que quienes tienen menos o no tienen carga familiar ahora el Gobierno le da una: pagar más impuestos.

El telón del debate está abierto. En los chats el tema de conversación es que quienes tienen menos o no tienen carga familiar ahora el Gobierno le da una: pagar más impuestos. La norma no distingue entre la persona que escogió estar sola, porque ahorra dinero para hacer un masterado, quiere comprar una casa o comparte su tiempo entre su trabajo y un voluntariado social o religioso.

Lo que inquieta es que una persona que no tenga carga familiar pagará (si la Asamblea aprueba la reforma enviada por el Gobierno) un 147 % más en impuestos que hace un mes, en el ejercicio fiscal 2018, según la estimación de Sánchez García & Asociados S. A. Tax & Legal. El cálculo está hecho con ingresos anuales de $ 37.200, es decir $ 3.100 al mes. Una persona que gane eso, va a pagar $ 938,13 más que lo cancelado hasta ahora, en total $ 1.575,24.

EXPRESO conversó con tres personas que tienen los perfiles a los que se refiere el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador: quien no tiene carga familiar, con una y con tres.

Jorge Delgado, dueño de una productora de audiovisual, consideró que no es posible que tenga que pagar más impuestos por escoger ser responsable y no tener hijos, ni esposa por ahora. Delgado manifestó que pagar más impuestos va a afectar sus metas. Resaltó que con su emprendimiento está generando dinero y empleo, por lo tanto, es lo que se debe estimular. “Tengo entendido que Ecuador es uno de los países con tasa de natalidad más alta en menores de 16 años, entonces las personas que somos responsables tenemos que pagar los platos rotos. No me parece”, acota Delgado.

Alexandra Salazar, bióloga, madre de un hijo, destacó que da la sensación de que el Gobierno cree que ganar el dinero es fácil; “los dólares no caen del cielo, ni se los gana en una rifa”. Para ella implica viajar por el país en la madrugada y empezar a laborar desde las 06:00.

En los chats de profesionales sobre esta reforma se habla de que el responsable pagaría doble impuesto y el que no tiene planificación familiar hasta bono puede recibir.

Podrá deducir hasta $ 7.903

“Más carga para el soltero”: “No tengo hijos y soy soltero por responsable y por elección. Mi meta es tener un negocio próspero para mantener a mi familia, para cuando decida formarla”, dijo a Diario EXPRESO Jorge Delgado, dueño de una productora de audiovisual desde hace cuatro años.

Agregó que gana más de $ 3.000 al mes, pero en lugar de gastarlos en sí mismo busca la forma de reinvertir en la productora, con el propósito de hacer crecer su negocio. Da empleo a una persona con contrato fijo y a seis, por servicios prestados. Resaltó que para ganar ese dinero le implica a veces trabajar hasta la madrugada, para cumplir con los plazos de entrega; a diferencia de la empresa pública que labora ocho horas.

Podrá deducir hasta $ 10.161

Cuando se tiene un hijo: “El Gobierno debió hacer un censo, para saber dentro una familia cuántos trabajan”, indicó Alexandra Salazar, bióloga y especialista en gestión ambiental.

Salazar tiene un solo hijo, por elección y así cubrir todas sus necesidades. Explicó que antes con su sueldo pagó su posgrado y ahora además de mantener a su hijo, ayuda a su sobrina que está en la universidad y dos hermanos que están sin trabajo, por la situación económica del país. Su mamá cobra montepío, pero es poco, por lo tanto también la ayuda. En su caso podrá deducir una sola carga y no por las otras cuatro que también tiene. Por eso ella pregunta: si yo no ayudo a mi familia, quién lo va a hacer.

Podrá deducir hasta $ 14.66

La bendición de tres hijos: Las personas que tienen tres cargas familiares o más pagarán los impuestos que antes. Saber esto le devolvió el aliento al ganadero Julio Regalado, porque la mayor parte de sus ingresos los invierte en la educación de sus hijos. La pensión de la universidad es de $ 800; del colegio, por dos hijos es de $ 1.400, más $ 145 por expreso escolar. También tiene gastos en su salud, la consulta con el doctor $ 60 y la receta $ 300. Por eso estima que no hay dinero que alcance, porque en el país todo es caro y por todo se paga impuesto.

En esta categoría también están las personas que tienen como carga a una persona con discapacidad de más de un 30 %.

html