Los servidores policiales llegaron junto al vicepresidente Otto Sonnenholzner y de la ministra del Interior, María Paula Romo.

Tres cadetes sobrevivientes del atentado en Colombia llegaron a Ecuador

Tres de los cadetes policías ecuatorianos que permanecían en Colombia retornaron al país. Arribaron a las 16:55 de este viernes 18 de enero de 2019, en una avioneta de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la base aérea Simón Bolívar, en el norte de Guay

Tres de los cadetes policías ecuatorianos que permanecían en Colombia retornaron al país. Arribaron a las 16:55 de este viernes 18 de enero de 2019, en una avioneta de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la base aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil.

Estaban acompañados del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y de la ministra del Interior, María Paula Romo. Ambos funcionarios viajaron el 17 de enero a la vecina nación, tras el atentado con un coche bomba registrado en la Escuela de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, en el que murió una compatriota y otra resultó herida.

Al bajar de la pista, los cadetes se separaron de las autoridades mientras el vicepresidente y la ministra acudieron a una sala en el casino de oficiales de la base aérea para realizar una declaración de prensa conjunta.

El Segundo Mandatario refirió que viajaron hacia Colombia con los padres de Erika Chicó, la cadete que lamentablemente falleció en el atentado. “Estuvimos con ellos, los acompañamos, tratando de ayudarles y darles las facilidades que están a nuestro alcance y al alcance del Gobierno colombiano para facilitar esta dura situación”, puntualizó.

Sonnenholzner indicó que una vez que llegó a Colombia con Romo, los dos mantuvieron un encuentro con los nueve cadetes que resultaron ilesos. Se tiene previsto que en las próximas horas retornen a Ecuador los cadetes que todavía se encuentran en el vecino país. En tanto, Carolina Sanango, quien resultó herida luego del atentado, se mantiene en buen estado de salud y está en Colombia con sus padres.

Los servidores policiales, quienes estaban realizando un curso de formación en la escuela colombiana, permanecerán en Ecuador 10 días. Posteriormente volverán al país norteño para culminar sus estudios.

Por su parte, la ministra indicó que por el momento se desconoce cuándo arribará al país el cuerpo de Chicó. “La familia de Erika está esperando los trámites de medicina legal en Bogotá”, precisó Romo.

Las autoridades nacionales se reunieron con el presidente colombiano, Iván Duque y la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez. En el encuentro reiteraron el compromiso y cooperación entre ambas naciones contra las actividades delictivas y de violencia entre ambos países. Sonnenholzner enfatizó que Ecuador rechaza el acto terrorista ocurrido en Colombia y que el Gobierno de ese país atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN).