Galápagos- barcos- chinos- especies
El procurador Íñigo Salvador espera una solución diplomática a la presencia de la flota china frente a Galápagos.Cortesía

El largo trecho para proteger las Galápagos

Ecuador prepara un estudio sobre la plataforma submarina. Es necesario establecer diálogos con otros países de la región

El blindaje para proteger a las islas Galápagos y los recursos marinos adyacentes podría demorar algunos meses o incluso años. Ecuador viene investigando desde 2012 dos plataformas submarinas que, de ser declaradas protegidas, daría un mayor control sobre las flotas pesqueras que merodean el Archipiélago.

Galápagos- barcos- chinos- especies

La Fiscalía estaría imposibilitada de inspeccionar las bodegas de los barcos pesqueros chinos

Leer más

Luego de ocho años, el país ha avanzado en el 70 % del estudio sobre la cordillera submarina de Carnegie, que se ubica entre el continente y la región Insular y es de responsabilidad directa del Ecuador. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que para finales de año se espera completar el estudio.

¿Por qué se ha demorado casi una década? “Porque las condiciones de nuestro buque Orión (usado para el estudio) necesitan un cambio de tecnología y de nave. Ya tenemos el proyecto presentado y aprobado para un buque que se denominará Centauro, que va a optimizar el trabajo”, señaló Jarrín.

El ambientalista y exalcalde de Quito, Roque Sevilla, que fue invitado por el presidente Lenín Moreno a formar un equipo que proponga estrategias de protección para el Archipiélago, le dijo a EXPRESO que el otro tema urgente es lograr que se declare protegida la cordillera Galápagos-Isla de Cocos.

Control marítimo

El equipo creado por el gobierno para proteger Galápagos ya tiene una hoja de ruta

Leer más

Esta posibilidad se empezó a analizar hace no menos de cuatro años y no depende únicamente de Ecuador, sino también de Costa Rica, en primera instancia, pero también habrá que dialogar con Panamá y Colombia para incorporar otras islas que crearían una gran zona de protección.

“Los técnicos sí han venido trabajando, pero por lo que veo no ha habido decisión política y en este momento la presión que debe existir desde la sociedad es de una presión política”, señaló Sevilla.

Ambas propuestas deberán ser presentadas ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) que deberá empezar el análisis de las memorias que presente Ecuador de su investigación. Eso se produciría en diciembre, según informó el canciller Luis Gallegos.

Darwin Jarrín Cisneros

Comandante de la Marina: “Solo podemos actuar si los barcos chinos entran a pescar”

Leer más

Actualmente Ecuador preside el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental que es el mecanismo de coordinación interinstitucional en el que se discuten y plantean los estudios sobre la aspiración ecuatoriana de la extensión de la plataforma continental.

Mientras esto se dirime, al país lo que le queda es agotar, por la vía diplomática, las advertencias a China de que si la flota pesquera, que además tiene banderas de otros países, ingresa a la Zona Económica Exclusiva Insular habrá retaliaciones.

Incluso, la Procuraduría anunció que esperará que el trabajo de la Cancillería y el Ministerio de Defensa rindan frutos, antes de pensar en acudir a instancias legales internacionales como Estado.