Control marítimo
Los barcos chinos están cerca de la Zona Económica Exclusiva Insular.Cortesía

El equipo creado por el gobierno para proteger Galápagos ya tiene una hoja de ruta

La alianza público-privada está en la búsqueda de expertos que se unan a la propuesta de defensa de archipiélago y sus recursos marítimos

Un equipo público-privado ya se encuentra trabajando en la construcción de una estrategia que permita proteger a las Islas Galápagos de la presencia de factores externos como la flota pesquera china que merodea la región Insular.

barcos chinos

Una flota de 260 barcos chinos está pescando cerca de las islas Galápagos

Leer más

El presidente Lenín Moreno anunció este 27 de julio de 2020 que conformó este equipo junto al canciller Luis Gallegos e invitó al exalcalde de Quito, Roque Sevilla y a la ambientalista Yolanda Kakabadse para que participen de la iniciativa.

Sevilla le confirmó a EXPRESO que este equipo está trabajando desde el domingo 26 de julio y que es el resultado de una sugerencia que, junto a Kakabadse, hizo al primer mandatario frente a la situación que atraviesa la fauna marina del archipiélago.

“Estamos conformando el equipo y, por el momento, ya ha aceptado ser parte Alex Hearn que es un experto de biología marina de la Universidad San Francisco de Quito que ha venido trabajando en varios proyectos de conservación de las Galápagos”, dijo Sevilla.

El equipo considera que hay, al menos, cuatro ámbitos en los que se va a trabajar para garantizar, en el futuro cercano, la protección de las Galápagos y sus recursos marítimos amenazados por los buques pesqueros chinos.

China- flota- Defensa- Jarrín

Defensa asegura que la flota china no ha incursionado en el mar ecuatoriano

Leer más

La acción inmediata le correspondería a la Cancillería con una gestión diplomática ante Beijing y otros organismos internacionales.

A inicios de este mes una flota con unos 260 integrantes se ubicó al límite de las 188 millas de la Zona Económica Exclusiva Insular(ZEEI) del Ecuador para pescar. Lo hace por cuarto año consecutivo.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que en ningún momento alguno de los barcos incursionó en la Zona Económica Exclusiva ni continental ni insular. Pero dijo que la Armada está atenta de esta situación a la que calificó como “preocupante”.

Esta tarde cuatro entidades del Estado: Ministerio de Defensa, Cancillería, Procuraduría y el Gobierno del Régimen Especial de Galápagos darán una rueda de prensa para hablar de las “acciones para resguardar la soberanía marítima”.